Ximena Rincón calificó como “Un error histórico la ley de pesca”

Para la candidata a Senadora por El Maule, Ximena Rincón, “la ley de pesca fue un error histórico. Hay límites que no pueden traspasarse, pues de lo contrario se renuncia a los valores y principios, que desnaturalizan las convicciones políticas”, indicó.

Recordó no haber dado nuca su respaldo a lo legislado en materia de pesca en el Gobierno del Presidente Piñera y nunca accedió a afectar recursos naturales que son de todos los chilenos. “Creemos profundamente en la democracia y que ella exige diálogo, ponerse de acuerdo, avanzar entendiendo que se deben conciliar distintas posiciones. El Gobierno no accedió a consignar y resguardar principios básicos en materia de resguardo de nuestros recursos naturales”.

Precisó Ximena Rincón que sin perjuicio de que se pueda sostener que existen ciertos avances en aspectos como la determinación de la cuota global de captura por parte de los comités científicos, hubo evidentes vacíos y artículos que terminaron beneficiando a “unos pocos” en desmedro no sólo de los pescadores artesanales, sino que de todo el país.

“¿Qué viabilidad tiene esta ley, si se le entregó por veinte años renovables automática e indefinidamente los peces que son de todos los chilenos a cuatro empresas? Cuando estuve en el Parlamento rechacé este proyecto, porque desde un principio consideré que era una vergüenza y un abuso sin limite, otorgar el 85 por ciento de la cuota industrial a un pequeño grupo de empresas por 20 años renovables ad eternum”, explicó. Mas grave aún, hasta 2012 los industriales pagaban aproximadamente USD 30 millones anuales por patentes y con la nueva ley terminaron pagando apenas USD 12 millones en patentes más royalty, que en conjunto no supera la antigua cifra. Hay estudios serios en este tema que sostienen que al menos debieran –en condiciones competitivas- pagar USD 150 millones anuales y en el caso de las Pymes pesqueras, llegaron a pagar en una licitacion de jurel, 12 veces el valor de lo que pagan los industriales por sus licencias históricas, como diría un humorista en nuestro pais…sospechosa la…

Para poder dimensionar de lo que estamos hablando, el propio ex ministro Longueira valorizó la cuota industrial en 747 millones de USD al año!

Para la candidata al Senado por El Maule, lo más grave de la Ley de Pesca es que terminó vulnerando la definición esencial que debe fundar el marco regulatorio pesquero y es que los peces son de todos los chilenos y la explotación de dichos recursos debía traer beneficios al país en su conjunto.

Por estos motivos, toda licencia de extracción debió ser temporal y no renovable, de forma tal que ninguna persona o empresa pudiera haber esgrimido “derechos de propiedad” sobre un recurso que sigue siendo patrimonio de la Nación. “Este es un principio intransable que debe inspirar nuestro actuar no sólo en ésta, sino en todas las discusiones sobre nuestros recursos naturales.”, sostuvo.