Ximena Rincón compromete esfuerzos para perfeccionar ley de la discapacidad

El quince de junio del presente año fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.015 que “Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral”. En este cuerpo legal gestó y participó activamente la ex – Ministra del Trabajo Ximena Rincón.

Dirigentes de la Corporación “Amigos de la Discapacidad Aliento” de Talca (CORADISA), se reunieron con la candidata a Senadora por El Maule, a quien le solicitaron su apoyo para perfeccionar esta Ley para la cual se deberán dictar dos reglamentos antes de su entrada en vigencia, que debería producirse para mediados de diciembre, vale decir, seis meses después de su publicación.

Sobre el particular, Ximena Rincón señaló que “Me siento muy identificada con esta Ley, la cual permitirá que por cada cien trabajadores deberá contratarse a un discapacitado o discapacitada, tanto en las empresas del Estado, del sector público, de la administración de justicia, fiscalía y demás órganos públicos, como del sector privado”.

Datos aportados por la misma Corporación, revelan que en El Maule, alrededor del 17 % de su población se encuentra en situación de discapacidad.

Según el representante de CORADISA, abogado Guillermo Valdés “lo que se persigue es la igualdad de oportunidades y la de inclusión laboral con dignidad debido a que no necesitamos limosna pública. Entre nosotros existen necesidades, sueños y ambiciones, como la de toda persona natural. Queremos tener acceso a la sociedad y al campo del trabajo. Por muchos años hemos luchado por ingresar a escuelas, liceos y Universidades. Muchos discapacitados ya son profesionales con frustración, por el desprecio de la autoridad pública. Queremos que de aquí a un tiempo los discapacitados ocupen y ejerzan funciones y cargos igual que cualquier chileno o chilena”, sostuvo.

Al respecto, Ximena Rincón comprometió sus esfuerzos para continuar apoyando todas estas iniciativas, a fin de que vayan en beneficio efectivo de las personas con discapacidad y a las cuales les acompaña en la justa lucha hacia generar una sociedad en que los incluya a todos y a todas.

“Esta es una deuda país, especialmente de los actores políticos, por lo que mi compromiso es aportar para cada vez haya menos discriminación y por el contrario, Chile y el Maule sean más integradores”, concluyó la candidata al Senado.