Senadora Rincón envía oficios por situación de empresa Coexca, que afecta a vecinos de la Comuna de San Javier

La Senadora por el Maule, Ximena Rincón ha mostrado su preocupación por la situación en la que viven los habitantes de sector Arbolillo, de la comuna de San Javier, donde los vecinos se encuentran movilizados y exigen el cierre de la planta faenadora de cerdos debido a su alto impacto ambiental, que se traduce en malos olores.

Recordar que esta Planta, el pasado 4 de febrero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió acoger parcialmente el reclamo que hizo un grupo de vecinos de San Javier, y suspendió de manera temporal la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de modificación de la planta faenadora de cerdos de Coexca. S.A.

Durante el año 2018, la empresa, que cuenta con capitales públicos daneses, obtuvo los permisos para la construcción de un biodigestor con el fin de hacer que la planta funcionara a su máxima capacidad. Esto alertó a la comunidad del sector, que ha realizado movilizaciones en contra del proyecto, el cual fue aprobado en 2008 y que, según denuncian, ha generado un impacto muy grave en materia de olores.

Ante tal situación la senadora ha enviado oficios, la Ministro de Salud, como también a la Ministra de medio Ambiente, solicitando información respecto de las medidas cautelares y de prevención se están adoptando ante la irregularidad que afecta a la planta industrial de cerdos de agrícola Coexca S.A. Rincón Señala: “Estoy muy preocupada por esta situación debido a que a la fecha hay registro de más de ciento sesenta  denuncias en la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, por olores molestos provenientes de la planta industrial de cerdos de Agrícola Coexca S.A. en un radio de más de once kilómetros, lo que sin duda es una señal de alarma frente al mal funcionamiento de dicha planta.” Concluyo.

Puedes ver los oficios enviados:

 

 

 

 

Compartir vía:
Publicado en Documentos, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *