Senadora Rincón envía Oficio solicitando Información Sobre Convenio Marco Artículos de aseo E Higiene.

La senadora Ximena Rincón envía un Oficio al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, solicitando información sobre la licitación del Convenio marco, de aseo e Higiene, esto luego de recibir las denuncias de pequeñas y medianas empresas nacionales del sector, que participan del mismo mercado que CMPC, SCA y otras transnacionales del sector de productos de higiene y aseo,  acusan que el Estado está acomodando las licitaciones estatales para que tomen parte sólo estas gigantes firmas. Cuarenta y nueve de las compañías afectadas decidieron presentar una demanda para impugnar la licitación y, particularmente, sus bases, por considerarlas “arbitrarias e ilegales”

Los denunciantes advierten que se han cometido vicios en el proceso de licitación, ya que  el 26 de junio varias pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan en este sector –y que representan el abastecimiento del 56% de los servicios que demanda el Estado– conocieron los detalles de la licitación, cuando el portal Mercado Público dio a conocer el concurso. “La Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la ley N° 19.886, artículo 30, letra d, llama a Licitación Pública, a través de la suscripción de Convenios Marco, para la contratación de artículos de aseo e higiene”, reza el llamado. Pero al revisar la licitación, se toparon con una serie de requerimientos que impiden que todo aquel que no sea una gran firma del rubro no tiene posibilidad de quedar inscrito como proveedor estatal en esta sensible categoría. Se contemplan además una serie de otros requerimientos que hacen imposible que pymes de este sector participen. Por ejemplo, que cada producto tenga código de barras, que conlleva una inversión de alto costo para empresas que no sean operadoras del retail. Además, se premia con mejor puntaje no cobrar nada por los despachos, lo que para una pyme es inviable, pues habitualmente subcontratan este servicio. “Es una licitación dirigida a grandes empresas”, Señalaron.

Según detalló ChileCompra, mediante este tipo de convenios el año pasado –contando a ministerios, servicios, hospitales, FF.AA. y municipalidades– se gastaron US$80 millones para el aseo y limpieza de centros de salud, hospitales, colegios, servicios públicos, entre otros.

Cabe señalar que Los convenios marco son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, durante un período definido. Estos se disponen en un Catálogo Electrónico de Productos y Servicios para que los organismos públicos accedan a ellos directamente, pudiendo emitir una orden de compra de manera directa a los proveedores prelicitados, acortando los procesos de compra.

La parlamentaria DC, dijo: “Llamamos a la Subsecretaría de Hacienda a revisar lo que se está haciendo, y transparentar cuáles son las principales motivaciones de este cambio en las bases de licitación.”-señalo la senadora- “Desde el inicio de Chile Compra, el Estado ha tenido un ahorro sostenido en el tiempo en lo que respecta a las compras públicas. En concreto, se ha ahorrado 100 mil millones de dólares. Si bien, Chile Compra ha sido un tremendo avance, hoy la política impulsada por el gobierno es tremendamente peligrosa para un sector tan sensible como lo son las mipymes, que representan el 65 % del empleo.” Agregó.

Finalmente la Parlamentaria expresó: “Con el eslogan  “la pyme es el motor de chile”, se contradice con lo que ocurre en esta licitación, donde el Gobierno del Presidente Piñera, le están sacando la bencina a la pyme, que actualmente dan el 65 % del empleo. En esta nueva licitación, que ya está en curso, a día de hoy ninguna pyme que cumple con estos requisitos, por lo que se configura un escenario en el que las pymes quedan excluidas del mercado, y una oportunidad para que el desempleo en nuestro país aumente.” Finalizo.

Puedes revisar el Oficio enviado:

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Un comentario

  1. Esrimada Senadora.
    Como microempresario dicha situacion me afecta directamente.
    Agradeceria seguir luchando por la Pymes ya qie estan dan sustento a miles de familias Chilenas.
    Atte.
    Jorge Mendoza
    Los Angeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *