Senadora Rincón, junto a dirigentes de San Javier, se reúnen Con Ministro de Salud, por Grave situación de Planta COEXA

La senadora Ximena Rincón (DC), junto a vecinos y vecinas de la comuna de San Javier, se reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para manifestarle la grave situación que ocurre en la comuna, donde se encuentra emplazada la planta faenadora de cerdos de Coexca. S.A., en el sector de San Agustín del Arbolillo, en la provincia de Linares, VII región del Maule.

En la oportunidad la parlamentaria, comento: “Nadie se opone al progreso, muy por el contrario, queremos trabajo, queremos emprendimiento, pero que se haga cumpliendo las normas, que se haga como se hace en el país, donde están los capitales de esta empresa, en Dinamarca”, apuntó.

Recordar que esta Planta, el pasado 4 de febrero del 2019, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió acoger parcialmente el reclamo que hizo un grupo de vecinos de San Javier, y suspendió de manera temporal la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de modificación de la Planta.

Malos olores que ya no se pueden aguantar, contaminación al medio ambiente e insectos que nunca antes habían visto en el sector y que los afectan de una manera incontrolable son parte de las denuncias que hacen vecinos, desde hace ya varios meses.

La situación que los aqueja responde al funcionamiento de un plantel de cerdos, que opera en la crianza y engorda de más de 140 mil cerdos, para abastecer a su planta faenadora en la comuna de Maule.

El pasado 2 Julio la parlamentaria envió oficios, tanto al Ministro de Salud, como también a la Ministra de medio Ambiente, solicitando información respecto de las medidas cautelares y de prevención se están adoptando para esta situación (ver Nota).

Rincón comenta: “El ministro se ha comprometido con nosotros, incluso a ir a la región a ver lo que está pasando, además hemos puesto en su conocimiento la situación de conflicto de Interés de la Seremi de Salud, en este Tema.”

Finalmente, la senadora por el Maule, fue enfática en Señalar: “No podemos trasformar al Maule en zona de sacrificio Ambiental, no solo por lo que sucede con la planta Coexa, si no también por la posible instalación de una Avícola en la comuna de Cauquenes y en la Comuna de Molina.”

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *