Senadora Ximena Rincón en entrevista a Cambio21: “Voy a dar la pelea para ocupar la presidencia de nuestro país”

La senadora Ximena Rincón es abogada de la Universidad de Chile, ex ministra en dos carteras, Segpres y del Trabajo y Previsión Social y volvió a ser senadora en representación de la circunscripción 9, Región del Maule. Se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) entre 1998 y 2000, durante el mandato del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En el gobierno de Ricardo Lagos fue nombrada Superintendenta de Seguridad Social; posteriormente fue nombrada Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago llegando a ser la primera mujer en ocupar el cargo.
Rincón está con todos los bríos puestos en ser candidata presidencial en la elección del año 2021. Y su idea la resume en que “la gente no quiere escuchar de nosotros los políticos, los problemas. Espera que le planteemos las soluciones a sus problemas” nos señala.
En 2013 fue pre candidata presidencial de su partido, la Democracia Cristiana. En una primaria, fue elegido como candidato Claudio Orrego. Pero hoy ha vuelto con más entusiasmo a pensar en una candidatura presidencial. Hace unas semanas apareció en un matutino un titular que decía: “Me veo entrando a La Moneda como Presidenta de Chile”.
La senadora Rincón está muy optimista y más convencida que puede llegar a la presidencia de la República. “Todo se puede lograr con mucho trabajo” expresa a Cambio21.
¿Qué le parece a usted lo que está pasando con la figura de Piñera y su gobierno?
Creo que al Presidente que le encantan las encuestas parece que no tiene un buen equipo que las lea y que las analice porque en la última encuesta que me tocó ver que es en la de Criteria Research señalaba que había bajado su apoyo y aumentado su rechazo. Se señalaba que una de las críticas que se le hacían era que veían a su gobierno más preocupado de los empresarios que de los problemas de la ciudadanía y ayer, esto es un ejemplo de que parece que tiene falta de buen equipo, que lea las encuestas. Él estuvo en el Maule, celebrando el Día del Campesino, y en vez de haber apurado el tranco para hacer el acto de la celebración del Día del campesino y haberse ido a la conmemoración de la Región a Linares, que ha tenido una baja en la tasa del empleo y aumento del desempleo, que es una provincia con un problema grave, su equipo prefirió llevárselo a una reunión, después del Día del Campesino, con empresarios en Teno.
Entonces, si no son capaces de leer las informaciones que las encuestas de opinión le están dando y persisten en lo que la ciudadanía, a través de lo que se recoge en las encuestas critica, la verdad que es bien difícil que la percepción positiva del Presidente se instale, más bien lo que ocurre es que se va agudizando la mala evaluación que hay respecto de su gobierno, su gestión.
¿Cree usted que este gobierno ha sido muy ideologizado?
Creo que es un gobierno que ha tenido mucho eslogan y nula acción. Que no ha logrado pasar del eslogan a la acción. Un gobierno que prometió en campaña crecimiento, mejoras de remuneraciones, desarrollo y la verdad es que no ha tenido nada de eso. De hecho hoy día se desploma el precio del cobre y se impacta, negativamente con ello al desarrollo que pueda tener el país.
La economía ha sido uno de los problemas graves del gobierno. Durante la campaña ofreció muchos empleos, mejorar las remuneraciones, un mayor crecimiento. ¿Qué le parece como ha funcionado en este aspecto?
Por eso digo que es un gobierno que no ha logrado hacer calzar el discurso, la promesa,  con  el desarrollo o con la acción y como hubiesen dicho en Estados Unidos! es la economía estúpida ¡Sin lugar a dudas en la economía tenemos un forado impresionante que fue lo que más criticaron del gobierno anterior. Llegaron a hacer  gárgaras con este tema y la verdad que es que el actual gobierno deja mucho que desear.
¿Usted considera que Piñera y sus equipos son muy reiterativos en algunas materias como pretender que los problemas se combaten con más leyes?
Yo insisto, creo que no han logrado pasar del discurso a la acción. No hay una planificación, no hay una visión con un buen plan de acción en el gobierno y les está pasando la cuenta.
Últimamente el gobierno se pelea con distintas instituciones, sobre todo la vocera Cecilia Pérez. ¿Cómo analiza esto?
Si, efectivamente. Yo creo que necesitamos un  gobierno que recoja un poquito de lo que fue el trabajo del diálogo, del escuchar, del revisar cuáles son los temas que la ciudadanía demanda y más que echarle la culpa al del lado asuman que aquí hay un liderazgo que no se está ejerciendo, no al menos de la manera que la ciudadanía espera .
¿Qué opina usted de trabajar solo 40 horas y no como quiere el gobierno?
Todos en el mundo, no tiene que ver solamente con Chile, queremos trabajar menos y ganar más y eso no es un pecado. La pregunta es cómo logramos entender que el problema no se reduce a cuántas horas trabajamos, o cuánta flexibilidad quiera poner el gobierno, sino que a cómo hacemos que las horas de trabajo tengan un correlato  con la productividad y cómo los trabajadores se sientan parte de  esa productividad.
Hoy día no hay incentivos para eso entonces, obviamente mientras menos horas puedan estar en el trabajo mejor porque no hay ninguna recompensa al esfuerzo que ellos ponen.
El área de la educación ha estado complicada. ¿Le parece a usted que la gestión de la ministra Cubillos está acorde con lo que se necesita?
Creo que el tema de la Educación debiera ser prioritario para cualquier gobierno, en cual debiéramos ser capaces de construir un relato común. Finlandia logró un cambio en el país cuando entendió que la excelencia, el mejor nivel en educación, el acceso a la buena educación era un pilar fundamental para que el país se transformara. Pero para eso tiene que garantizar a todos. Eso es algo que no se ha logrado entender por algunos sectores del país y por eso seguimos en una disputa tan ideológica respecto al tema.
Sobre la oposición ¿usted concuerda con estas acusaciones de obstruccionismo que no llegan a acuerdos?
Le puedo dar ejemplos al gobierno donde no hemos sido obstruccionistas, debiendo haberlo sido cuando podríamos habernos opuesto y no lo hicimos  y hoy día el tiempo nos da la razón. Ejemplo, la Ley de pago a 30 días, les dijimos hasta el cansancio que los famosos convenios para ser excepciones iban a ser la regla general y eso es lo que está pasando hoy día.
Ha habido proyectos que la oposición los ha apoyado de forma casi unánime.
Efectivamente, por lo tanto no sé de qué obstruccionismo habla el gobierno.
En cuanto a la oposición ¿cómo encuentra usted que está funcionando, pueden lograrse acuerdos?
Yo espero que tengamos acuerdos y contemos con los mejores y las mejores candidatas en las próximas elecciones.
Se habla de que pueden surgir líderes populistas porque la centroizquierda no tiene liderazgos. ¿Qué opina al respecto?
Creo que hay liderazgos y se trata de instalar la idea de que no los hay, pero yo creo que sí los hay y que apurar los procesos no es una buena medicina y van a surgir en el minuto que corresponde.
¿Usted dijo hace poco en una entrevista  que se veía entrando a La Moneda como Presidenta?
Es que me preguntaron si yo me veía entrando a La Moneda y yo dije que por supuesto, que las mujeres estamos hoy día presente  en todos los campos y obviamente el gobernar el país también era un campo en el que podíamos hacerlo y hacerlo bien. Esto no es privativo de los hombres y obvio que me veo entrando a La Moneda y voy a dar la pelea para ocupar la presidencia de nuestro país.
Senadora, ¿qué le parece a usted los problemas que hay en el Ministerio Público. Es Jorge Abbott el problema?
Por el bien del país el Ministerio Público y cualquier institución, cualquier sea parlamento, gobierno, iglesia, las instituciones en general, requieren orden, transparencia, tranquilidad para poder cumplir sus roles y en el caso del Ministerio Público, obviamente que no es la excepción. Se necesita  que las aguas se aquieten, se calmen, que se focalicen en sus objetivos y dejar las disputas permanentes que existen públicas, absolutamente desenfocadas del objetivo del Ministerio Público. Este tiene que dar certeza y garantías al país.

Respecto al papel que ha estado haciendo el Tribunal Constitucional ¿qué opina?

Nosotros hicimos una propuesta en el Tribunal Constitucional como bancada. La Democracia Cristiana está con una propuesta de transformación en esta institución, que creo que es urgente y no da para más lo que estamos viviendo en el Tribunal Constitucional, amerita una reforma integral que se revisen las buenas experiencias de otros países del mundo adecuadas a nuestra propia idiosincrasia, pero tal como estamos no podemos seguir.
¿En qué momento se encuentra la Democracia Cristiana?    

Con ganas de ser un partido que lidere, que tenga voz, que sea opinante. Ello, obviamente significa tener capacidad de escuchar al interior del partido y de tratar de construir acuerdos al interior el partido que no es una tarea fácil, porque nuestro partido  tiene sensibilidades y miradas diversas, pero creo que Fuad Chaín, no compartiendo siempre lo que hace, ha ido logrando un posicionamiento de la Democracia Cristiana que hacía falta.

¿Qué le parece a usted la candidatura presidencial del alcalde  Joaquín Lavín?
Creo que es legítimo que él o cualquier otro aspire a ser Presidente de la República. Quizás lo que correspondería es que lo transparente desde el punto de vista de sus aspiraciones si son o no son. Yo creo que quizás eso es lo único que falta, pero que hay ganas las hay.

¿Andrés Allamand dice que su candidatura es la única que defiende la obra de este gobierno?
Está bien es legítimo que lo diga. Ahora, la verdad que la obra de este gobierno no está siendo muy prolífera, ni muy exitosa así es que no sé si será un buen eslogan decir aquello.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *