Senadora Ximena Rincón hace un Llamado: “Hay Jibia!, no asustemos a la gente.”

Así lo expreso la parlamentaria por el Maule, ad portas de la votación del proyecto que prorroga la entrada en vigencia de ley de la jibia y que encabeza la tabla de este martes, en la cámara de diputados.

Cabe señalar que la iniciativa se presenta con informe negativo a la Sala, tras ser rechazada la idea de legislar durante su paso por la Comisión de Pesca, por lo que ahora será el pleno de los diputados que decidirá si aprueba o no esta moción y da continuidad a su trámite.

El proyecto, que prorroga la entrada en vigencia de la Ley 21.134, que reguló la captura de la Jibia (boletín 12693) encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 13 de agosto.

La iniciativa, que fue ampliamente discutida por la Comisión de Pesca, se presenta ante el Hemiciclo con un informe negativo, luego de que la instancia rechazara la idea de legislar por nueve votos en contra y cuatro a favor.

Entre sus argumentos, el texto, que busca extender en 24 meses la medida, indica que dado el actual estado de sobrexplotación que tiene un importante número de las pesquerías en Chile y las consecuentes limitaciones al esfuerzo pesquero que el Estado impone, se hace sumamente necesario mantener el recurso jibia como una alternativa para el sector artesanal e industrial.

El informe será rendido ante la Sala por la diputada Camila Rojas (Comunes).

La Senadora Rincón, expreso: “Mañana se Vota la Ley de la Jibia para que no entre a regir en este momento. Se ha argumentado que producto de la ley ya no hay Jibia, aquí muestro un claro ejemplo que no es así, son imágenes de la semana pasada , no asustemos a la gente con falsas afirmaciones. Hay Jibia! No asustemos a la gente!!! ?” finalizo.

 

 

 

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *