Deportistas paralímpicos que brillaron en Tokio 2020 reciben reconocimiento del Senado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los homenajeados apuntaron a la necesidad de incrementar y gestionar de manera más equitativa los recursos. Frente a ello, los parlamentarios se comprometieron a hacer presente sus demandas a la hora de analizar la partida del Ministerio del Deporte del Erario 2022.

Apuntando a la pertinencia de incrementar los fondos destinados al deporte en la ley de presupuestos que está pronta a su discusión, la Sala rindió homenaje a la participación de los deportistas nacionales en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Fue así como una delegación de estos deportistas, se hizo presente en la Sesión Especial especialmente convocada a este efecto. Camila Campos, Juan Garrido, Cristián González, Francisca Mardones, Alberto Abarza, Mariana Zúñiga y Macarena Cabrillana fueron algunos de los jóvenes que recibieron medallas de parte de los congresistas y sinceras palabras de reconocimiento.

Al inicio de la ceremonia, la presidenta del Senado, la senadora Ximena Rincón manifestó que “todos ustedes son un equipo, hablamos de los deportistas, guías, funcionarios, equipos médicos y asistentes. Algunos ganaron medallas y otros diplomas, pero todos dieron lo mejor de sí. Estar hoy con deportistas de alto rendimiento es una tremenda oportunidad para visualizar los desafíos en materia deportiva (…) Las políticas públicas en el deporte, como nos decían, requieren consistencia y constancia como en una maratón”.

PRESUPUESTO DE DEPORTE

Añadió que “en estos días, comenzamos a discutir la ley de presupuestos y hay que considerar que por cada peso que se invierte en deporte son tres que nos ahorramos en salud. No se trata de sacar recursos del deporte tradicional, sino aumentarlos para todos. Para el 2022 viene un aumento sustancial para la infraestructura de los juegos Santiago 2023, pero se requiere también fondos para la preparación de los deportistas”.

APOYO ECONÓMICO

La medallista, lanzadora de la bala Francisca Mardones agradeció la invitación, asegurando que “tenemos una Ministra que todos los días nos pregunta qué necesitamos y tenemos un Comité Paraolímpico que se la ha jugado por nosotros. Nada de eso es suficiente, falta mucho apoyo económico. Hace unos años éramos 100 hoy somos mil 500 deportistas (…) Si quieren, podemos venir al Congreso y les explicamos las necesidades. Nos gustaría que al equipo de trabajo se les dé premios por logros deportivos, o se les dé mayores facilidades a las empresas para hacer donaciones. Tenemos un presente pero no un futuro”.

La capitana del Team Chile, la remera Melita Abraham admitió que “a veces no basta con levantarse muy temprano y entrenar 6 horas al día. Se nos acercan los Juegos Panamericanos. Queremos dedicarnos estos dos años a prepararnos de la mejor manera. Vamos a competir en nuestra casa. Un evento de estas características se prepara con más de 6, 10 y 12 años”.

Desde la dirigencia, el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica; y el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, hicieron presente la urgente necesidad de contar con el apoyo de todas las administraciones de turno considerando al deporte una política pública. También se hizo ver la falta de recursos para enfrentar los desafíos que vienen: Santiago 2023, París 2024 y Los Ángeles 2028, ya que si bien se reconoció que se tendrá infraestructura, se requeriría contar con personal de apoyo que hoy funciona como part time.