Funerales del ex senador Renán Fuentealba: destacan «legado de consecuencia, compromiso y ejemplo de servicio público»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La presidenta del Senado, Ximena Rincón entregó las sentidas condolencias en nombre de la corporación y resaltó la trayectoria del ex senador, en la Misa de Despedida que se realizó en la Parroquia de Lourdes en La Serena. También diversos parlamentarios y dirigentes de todos los sectores se hicieron parte de los homenajes y reconocimientos.

“Su legado y ejemplo cobran más actualidad que nunca. Fue un hombre de gran consecuencia, con una trayectoria política y personal ejemplares… en una entrevista en 2015, Renán Fuentealba decía que ‘había que rescatar la moral por sobre la economía y la política, porque de lo contrario, ni la política ni la economía tienen sentido’”, con estas palabras la presidenta del Senado, Ximena Rincón, entregó las sentidas condolencias en nombre de la corporación y resaltó la trayectoria del ex senador, Renán Fuentealba Moena, en la Misa de Despedida que se realizó en la Parroquia de Lourdes en La Serena.

El ex senador, fundador de la Democracia Cristiana y servidor público de gran trayectoria política, Renán Fuentealba Moena dejó de existir el pasado 1 de octubre, a la edad de 104 años. La Misa de Exequias y Homenaje se realizó este sábado 2 de octubre, fue concelebrada por el Arzobispo de La Serena, René Osvaldo Rebolledo e intervinieron el ex senador Andrés Zaldívar, el presidente de ODCA, Juan Carlos Latorre y los dirigentes: Jorge Contador (RN) y Raúl Saldivar (PS), entre otros.

En tanto, la Misa de Despedida y funerales se efectuaron este domingo 3 de octubre y en la ocasión, la senadora Ximena Rincón afirmó que la figura de Renán Fuentealba despierta “un profundo sentido de admiración que miles de chilenos y chilenas le tenemos por su valor y consecuencia. Espero que su legado siga inspirando a quienes estamos hoy en la política y a los que están por venir”.

GRUPO DE LOS 13

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, lamentó “la partida de don Renán Fuentealba, un hombre ejemplar, un líder político sin comparación que en la época más difícil de nuestro país tuvo la capacidad de señalar que había que ser claros y categóricos en oposición a un golpe de estado. Para la familia de la DC y para el país es una triste partida».

Cabe recordar que Renán Fuentealba fue uno de los 13 militantes de su partido que, en septiembre de 1973, firmaron una carta rechazando el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende. Por tal motivo recibió el reconocimiento de sus pares y fue homenajeado.

La senadora Isabel Allende, también se hizo parte de los reconocimientos y afirmó que «valoro, especialmente, su consecuencia democrática por su oposición al Golpe de Estado de 1973, su permanente lucha en la defensa de los derechos humanos, y por el restablecimiento de la institucionalidad perdida. Asimismo, recuerdo lo bien que trabajamos juntos cuando fui diputada por el Valle del Choapa y él era Intendente, siempre preocupado por el desarrollo de la región y el apoyo a los más vulnerables».

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, se sumó a las sentidas condolencias a la familia del fallecido líder a quien calificó como “un hombre de una trayectoria humana, profesional, cristiana, familiar que fue ejemplo para varias generaciones y que enorgullece a quienes nos hemos dedicado al servicio público”.

Agregó que el dirigente “destacó con su talento y capacidad política que permitió colaborar con la transición a la democracia en el país e impulsó a la región de Coquimbo, la cual representó a una etapa de progreso y desarrollo con una visión de futuro en materia de uso del recurso hídrico e infraestructura”.

Renán Fuentealba fue senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”, entre 1965 y 1973, por dos períodos consecutivos. Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel” entre 1957 y 1965, en dos períodos consecutivos. Presidente de su partido en siete oportunidades, e Intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [151.22 KB]