Senadora Ximena Rincón, valoró aprobación de proyecto Sobre acoso sexual en el ámbito académico.

La senadora Ximena Rincón, valoró la aprobación del proyecto sobre acoso sexual en el ámbito académico, el cual Instituciones deberán implementar políticas de prevención y sanción del acoso sexual en la educación superior, iniciativa que no sólo se aplicará a las universidades, sino que también a los centros de formación técnica, a los institutos profesionales y a las escuelas matrices, entre otras.

Implementar una política integral contra la violencia de género y establecer modelos de prevención y de sanción contra el acoso sexual, son los ejes principales del proyecto aprobado por la Sala del Senado que busca asegurar que los establecimientos de enseñanza del ámbito de la educación superior, constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual.

La iniciativa, originada en la fusión de tres mociones de los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro, surge en respuesta a las demandas surgidas en el ámbito de las movilizaciones de mujeres.

Ahora corresponde que el proyecto, que se aplicaría a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, academias y las escuelas matrices de las fuerzas armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería, sea analizado por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

Durante la discusión, la parlamentaria por el Maule valoró el proyecto, pero argumentó que le “parece increíble” que se tenga que legislar para que los hombres entiendan que somos iguales en derechos. En esa línea, la senadora Órdenes destacó los avances que ha tenido Chile en legislar contra el acoso callejero y ahora en el ámbito de la educación superior y agradeció la celeridad con que se vio la iniciativa.

Finalmente la Senadora comentó: “Hoy ponemos rostro a las mujeres que dieron la pelea por conseguir un estatuto especial para prevenir y sancionar situaciones de acoso Sexual en el ámbito académico. Hemos logrado consensuar un estatuto!!, porque no podemos seguir permitiendo que en nuestros establecimientos educacionales se sigan promoviendo practicas abusivas de índole sexual”, expresó.

En La Foto principal, junto a Adriana Bastías presidenta de la Red de investigadoras y las mujeres que han dado la lucha porque este estatuto sea una realidad.

Puedes ver la intervención de la Senadora:

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *