Senadora Ximena Rincón, respecto a crisis hídrica: “Hay que tener estudios, pero hay que contar con acciones concretas.”

La Senadora Ximena Rincón, hace un llamado a las autoridades, luego de las declaraciones que hiciese el Ministro de Agricultura Antonio Walker, donde expresa: “Este es uno de los años más secos que hemos enfrentado en los últimos 60 años”.

Tales declaraciones fueron emitidas tras informar que se decretó zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana, esto se suma a la que se tomó para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins y que podría afectar a la región del Maule.

La parlamentaria por el Maule, explico: “Hay que tener estudios, pero hay que contar con acciones concretas, que ayuden a palear esta problemática mundial que nos aqueja. Para ello debemos contar con una mejor red de información de lo que sucede en los distintos territorios. Se requiere con urgencia construir más estaciones fluviometricas, en especial en el secano costero, además de proyectos de piezómetros (lectura de pozos, que permiten conocer la profundidad del acuífero), para realizar estudios de agua subterránea, además de contar con Estaciones de medición de nieve, para tener una mejor proyección del agua con la que se cuenta para riego. En tema de estudios, se debería realizar estudios locales en zonas de interés, esto se refiere a que si hay un polígono industrial, que quiera ampliarse, se debiese realizar un estudio local para determinar factibilidad, existencia y disponibilidad del recurso, ya que los actuales son a una escala mayor, que revisa todo el acuífero y volúmenes de agua mayores, que muchas veces no responde a la realidad local de una zona específica”, expreso.

La senadora continuó: “Con respecto a obras de almacenamiento de agua, claramente los embalses son una alternativa a largo plazo, pero no sacamos nada con anunciar estas iniciativas, si no se complementan con una nueva política de evaluación de proyectos de Embalses, que solo se evalúan características de riego dejando fuera otros potenciales, como la potencialidad en el desarrollo turístico. También hay que potenciar la construcción de microembalses o tranques de acumulación nocturna intrapredial, infraestructura que sirve para embalsar agua superficial, no requiere de estudios de factibilidad, además es de bajo costo, revestimiento de canales de riego para aumentar la eficiencia, más y mejor distribución del recurso, entre otras cosas.” Concluyo.

Rincón plantea la necesidad urgente dotar a la Dirección General de Aguas (DGA), con mayor personal, “En la Región del Maule se cuenta con 3 funcionarios para toda la región, claramente están sobrepasados, ya que ven denuncias por usurpación de aguas, modificaciones de cauce, entre otros temas, en especial este año donde ha llovido tan poco, van a haber muchas más denuncias.”

Finalmente, Rincón plantea: “Es muy importante también es educar a la población, sobre este tema, hay que hacer más campañas potentes que hablen del uso eficiente del recurso, que hable de los cuidados que hay que tener a nivel de hogar”. Finalizo

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Un comentario

  1. Senadora aun se puede y debe hacer mas! Obras para mejorar infiltracion en cerros, fiscalizar y terminar con abusos, si grandes empresas secan un acuifero que devuelvan agua para los demas usuarios, desalinizar a costo cero se puede usando tecnologias solares y gravedad, tratar todas las aguas servidas y devolverlas a sus cursos, dar subsidios y aprovechar agua de ducha para llenar estanque de wc con estanque y bomba auxiliar, usar trazadores radiactivos para estudiar pozos y acuiferos, terminar con el “comercio” del agua y mucho mas. Los estudios son siempre necesarios pero con la gravedad es momento de acciones urgentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *