Senadora Rincón Presenta Proyecto De Ley Que Suprime La Facultad De Los Acreedores

La parlamentaria destacó que es necesario garantizar el derecho que tiene el acreedor de cobrar su acreencia, como el deudor a ser procesado ejecutivamente en condiciones racionales y justas.

La Senadora Ximena Rincón presentó un Proyecto de Ley que se funda en el derecho constitucional a un debido proceso que garantiza a todas las personas. En el documento la parlamentaria señala que es necesario “la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos” y que se garantice que “corresponde al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos”.

La iniciativa fue presentada para para terminar con aspectos injustos y desproporcionados, así garantizar el derecho que tiene el acreedor de cobrar su acreencia, como el deudor a ser procesado ejecutivamente en condiciones racionales y justas.

Según explicó la senadora por El Maule “el proyecto aumenta los plazos para la contestación de la demanda como para la oposición a la ejecución, entendiendo la dificultad de los deudores de asumir una demanda con un abogado” enfatiza.

Rincón además indica que la iniciativa “también elimina, en ciertos casos, la facultad del acreedor de solicitar el remate del bien raíz embargado o hipotecado, o la entrega del mismo en prenda con el fin de que la deuda se pague con las rentas. De hecho, SÓLO RESPECTO DEL DEUDOR QUE HUBIERE PAGADO EL CINCUENTA O MÁS DE LAS CUOTAS PACTADAS ORIGINALMENTE, de un bien raíz que constituye su hogar familiar y es el único que posee, se establece que el acreedor sólo podrá solicitar la entrega del bien raíz embargado o hipotecado en prenda pretoria” indicó.

El Proyecto de Ley también regula el precio de la vivienda a la hora de rematarse, de hecho, eleva el valor en el cual la propiedad será puesta a remate “no calculándolo a partir del avalúo fiscal de la propiedad, sino a partir de su valor real en el mercado inmobiliario o avalúo comercial, judicialmente determinado por perito tasador designado por el Tribunal”.

La senadora, por último, enfatizó en la necesidad de que suprima la facultad de los acreedores de solicitar la para si la adjudicación de los inmuebles por los 2/3 de su avalúo fiscal, propuesta que también está incluida en la iniciativa presentada por la legisladora.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *