Ximena Rincón, senadora DC: “Para sentarme a conversar sobre la reforma tributaria, tengo siete exigencias”

Recalca que ella ni siquiera está a favor del proyecto: “No conozco ningún senador que diga que va a votar contra la idea de legislar de la reforma tributaria, yo soy la única que lo ha planteado”.

Siempre que se calculan los votos factibles de apoyar al gobierno en la reintegración del proyecto de reforma tributaria se menciona a la senadora Ximena Rincón (DC). Sin embargo, ella admite que está en una posición más extrema, porque ni siquiera está disponible para respaldar la idea de legislar. “Conmigo el gobierno no ha hablado, nunca. Es más, yo le dije al Presidente de la República, y el propio presidente de la DC lo reconoció así: que el acuerdo en reforma tributaria era de la Cámara de Diputados, y aquí empezaba una nueva conversación”, recalca.

¿Y por qué siempre es mencionada como un voto a convencer?

No sé de dónde ha sacado eso el gobierno, porque siempre he dicho de manera pública que para sentarme a conversar sobre la idea de legislar tengo siete exigencias conocidas. Y de esas, el gobierno solo ha recogido dos.

¿Cuáles?

Una que se materializó, como la tasa de interés técnico del retiro programado que se ha recalculado como corresponde, y que evita que bajen trimestralmente las pensiones. La segunda está relacionada con la venta fraccionada de medicamentos y que el Presidente lo planteó. Pero hay otras cinco pendientes relacionadas con agua potable rural, transporte para adultos mayores, posibilidad de retiro de los ahorros para la compra de la primera vivienda, rebaja de contribuciones para adultos mayores, entre otros.

¿O sea que su voto es muy caro?

Mi voto tiene que ver con los temas que interesan a la gente. Para mí, quienes más tenemos, debemos pagar más impuestos. Las reformas tributarias deben tener sentido, y si estos puntos no se recogen no voy a apoyar la idea de legislar. Pero si el gobierno avanza podemos sentarnos a conversar.

¿Cuál es la ligazón entre su petitorio y el sistema tributario? ¿Si el gobierno cumple con sus condiciones, está disponible para votar la integración?

Solo estaré disponible para aprobar la idea de legislar. Acá no estamos hablando de integración. De hecho, no conozco ningún senador que diga que va a votar contra la idea de legislar de la reforma tributaria, yo soy la única que lo ha planteado, y he sido clarísima.

¿Y qué piensa de la reintegración?

No me voy a pronunciar hasta que no se aclaren las siete exigencias que he puesto sobre la mesa. Hoy enfrentamos problemas escandalosos: los precios de los medicamentos, pensiones miserables, el alza de los combustibles, si el gobierno quiere que me siente a conversar con ellos sobre reforma tributaria, tiene que responderme qué hará, este es el realismo que la ciudadanía espera de quienes los representamos.

El gobierno incluyó una de sus peticiones en la Cámara como es la reducción de contribuciones para adultos mayores…

Propuso una exención o rebaja, pero yo planteo que no se les cobren contribuciones ni a las viviendas en que viven o que les permiten tener una mejor pensión.

¿Está dispuesta a actuar sola? ¿Aparte del comité de la DC?

En el comité no hay un acuerdo. El próximo 4 de noviembre vamos a tener un encuentro con expertos de todas las sensibilidades para escuchar su opinión sobre la reforma tributaria, y cuál es el mejor camino.

El gobierno señala que el crecimiento es importante y que la reforma ayuda en ese sentido para elevar la inversión, ¿no la convence?

Hay todo tipo de opiniones respecto de aquello. El crecimiento es uno de los desafíos del país, pero debe llegarle a todo el mundo, y cuando hay un millón de personas sin agua potable en su casa, no le está llegando ese crecimiento.

La directiva de su partido ha llegado a acuerdos con el gobierno en dos reformas, ¿cuánto la compromete a usted a la hora de votar?

He conversado con el presidente del partido y él sabe que hay acuerdos en la Cámara que se conversan nuevamente en el Senado, porque es una segunda etapa legislativa.

El gobierno espera terminar las reformas tributaria y de pensiones en enero 2020, ¿cree que lo logre?

Difícil, difícil por los tiempos, y va a depender de cuán abierto esté para conversar. Cuando veo la propuesta de pensiones, en que tendremos una mejoría de pensiones en 40 años más, para los que empiezan; o de un 9% para los que posterguen la jubilación, la verdad me parece que es una reforma bastante escuálida. Con la senadora Carolina Goic conversamos con los diputados de la DC y hay una serie de temas que deben ser revisados, como el reajuste por tramos, pues es impresentable que quienes tengan entre 60 y 65 años tengan que esperar a tener 70 años para que se vuelva a reajustar su pensión. O el cambio de la tabla de mortalidad, porque no es correcto que el 97% de personas que viven hasta los 85 u 87 años estén subsidiando al 3% que pasa ese umbral.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *