Reportaje: Senadora Rincón y experto en AFP Gino Lorenzini acusan a Piñera de no querer que las pensiones suban un 50%. “Le falta coraje para enfrentar a sus amigos de las compañías de seguros”

Muchos son los que tienen clara una fórmula para que el gobierno pueda subir las pensiones contributivas o de AFP sin tener que gastar un peso de las arcas fiscales. El Presidente Piñera tiene en sus manos estas soluciones pero no se la juega porque hay otros intereses de por medio. No importa que 750 mil jubilados vivan hoy con una pensión miserable. Hasta dónde podrá mantener sus conflictos de interés Piñera con las compañías de seguro, nadie sabe. Lo que sí temen muchos, es que el país termine hecho pedazos porque la autoridad no escucha lo que la ciudadanía está pidiendo. Total, ese 1% más rico, incluido Piñera toman sus familias y se van del país, dejando atrás a miles de ciudadanos abandonados a su suerte.
El ingeniero comercial y experto en pensiones, Gino Lorenzini que ahora vive en Londres luego de recibir amenazas por contar la verdad a los chilenos, desde allá dio a conocer una fórmula para arreglar las pensiones ahora.
Según explicó: “si yo soy jubilado y tengo 100 millones (ahorrados) lo que  me deberían pagar solo sacando la rentabilidad, es decir, por qué asumir una tabla de mortalidad si lo que yo tengo es un capital. Si me dejan sacar un 8% (rentabilidad) al año yo debería tener una pensión en torno a los 750 mil pesos, pero como me la bajan a 500 o 430 mil pesos queda casi al mismo valor o muy similar a la que ofrecen las compañías de seguro que son 430 más o menos”
“Entonces, y eso no lo hacen las AFP, es el Estado, el superintendente de Pensiones con el decreto ley 47 que al bajar las pensiones, la gente prefiere las compañías de seguros que se apropian de su dinero. Ya se han apropiado de 40 mil millones de dólares, cifras brutales porque son como mil teletones”
Agrega que “la realidad que deberíamos vivir, si no hubiera un conflicto de interés, el Presidente Piñera podría dejar retirar el 8% al año y la pensión subiría de los 430 a los 750 mil pesos y nadie elegiría compañías de seguro y, probablemente vayan  a quebrar algunas compañías de seguro, pero esto es simplemente un conflicto de interés entre las AFP, las Compañías de Seguro y el Estado”
Basta con un decreto
Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados
En cuanto a que con un decreto el Presidente Piñera podría mejorar las pensiones, Lorenzini explicó por qué no se hace, cuál es la razón.
”Es el Decreto Ley 47 y el Presidente Piñera no lo hace porque seguramente hay conflicto de intereses, porque si  él sube las pensiones de las AFP nadie elegiría compañías de seguro, donde podría tener amigos y pueden quebrar. Ese es el verdadero motivo. Tiene a todo el pueblo, a 750 mil pensionados hoy, con pensiones de miseria siendo que no deberían ser tan bajas con tal de defender el interés de las compañías de seguro. Es grave porque si él quisiera no tiene que ir al Congreso, modifica el DS 47 junto con truncar las tablas de mortalidad en 85 años y automáticamente suben las pensiones en un 40º 50 % y ojo que no gastaría ni un peso del Estado. Él tiene el poder hoy de subir casi un 50% las pensiones sin aumentar el gasto público. Eso podría hacerse efectivo ahora en diciembre, pero las compañías de seguros, al parecer, nos tienen atrapados”
Lorenzini recomendó a los afiliados a las AFP, que en estos momentos de turbulencia se refugien con sus recursos en el Fondo C que es intermedio porque el E ha estado cayendo y el A también tiene mucha inestabilidad.
Pilar Solidario: Aumento parejo para todos
Andras Uthoof, economista
En tanto, el experto en pensiones Andras Uthoff, y ex integrante de la Comisión Bravo por el aumento al Pilar Solidario, señaló que “el derecho debe haber sido que el aumento fuera parejo para todos”
A partir de diciembre habrá un aumento de la Pensión Básica Solidaria en un 50% para mayores de 80 años, 30% entre 75 y 79 años y un 25% para el resto de los pensionados. Uthoff explicó en este sentido que el tema se planteó en la Comisión de Trabajo de la Cámara: “Creemos que es una muy mala idea, porque básicamente el Pilar Solidario está hecho para vulnerabilidades y uno es vulnerable desde los 65 años, desde el momento en que tiene una mala pensión, tanto a los 65 como a los 80 y los discapacitados no entran en estos tramos  Creemos es más bien un derecho y el derecho debe haber sido que el aumento fuera parejo para todos”
Agregó que “ya desde ese momento nosotros criticamos la gradualidad que además,  es un poco cruel porque juega con la mortalidad. Muchos se van a morir en el proceso”
“Lo justo hubiera sido un reajuste menor pero para todos. Dinero siempre hay”, añadió.
A su juicio “hay varias cosas que dimensionar en esta medida. El tema es si la plata está o no. Yo creo que hay. Ahora, tiene que haber de forma permanente no para este año sino que para siempre, es un cálculo que tienen que hacer los ministros de Hacienda. Hasta ahora nos hemos fijado mucho en las restricciones presupuestarias y miren como está el país y entonces, creo que hay que empezar a ver cómo, dada la situación del país yo puedo manejar la restricción presupuestaria”
“Lo otro que quiero decir es que lo que sigue aquí es el Pilar Solidario que va al 60% de las familias más pobres, o sea, es una política asistencial no es un derecho, en consecuencia a quedar mucha gente que tiene mala pensión y no le va a llegar ni el 20, 30, ni 50%. Creo que detrás de cada una de estas reformas que implican recursos viene una reforma tributaria y ya al pasar la que traía el gobierno costó porque era regresiva. Para lo inmediato hay fondos de reserva, hay capacidad de endeudamiento, hay artificios de ventajas tributarias que tienen algunas personas  que se pueden reducir y obtener recursos y para la emergencia eso daría para subirle el 50% a todos. Después habría que hacer una reforma tributaria”
En cuanto a qué pasa con el resto de las personas que tienen sus pensiones AFP señaló que “a eso voy yo porque creo que la advertencia que hicimos  nosotros a las dificultades que si iban a legislar una cosa así que primero trataran de  hacer  la Pensión Básica Solidaria conciudadana que le llegue a todo el mundo, no solo a los más pobres. En una segunda etapa hay que formar una comisión como fueron la Bravo, la Marcel para realmente ver cuál es el sistema que queremos. Insisto que aquí en Chile, no tenemos seguridad social y por eso es que hoy día tenemos que implementar seguridad ciudadana para dar cuenta del descontento de la ciudadanía”
Concluyó que “en Chile se sustituyó la seguridad social por un mercado que no dio el ancho y esas son las consecuencias que estamos viviendo”
Senadora Rincón emplaza a Piñera
La senadora DC Ximena Rincón también ha estado dando a conocer una fórmula clara para subir las pensiones y emplazó a Piñera en ese sentido: “Por qué no lo hace Presidente. Que le falta coraje. Coraje para enfrentar a las compañías de seguros, porque eso hay detrás. Y lo que nosotros  le pedimos es que actué y actué hoy día”
 “Presidente mejore las pensiones de la clase media hoy día, depende de usted, no de una discusión parlamentaria, depende de las platas de los trabajadores, no del Presupuesto de la nación. Y pongámonos firmes en este tema, pongámonos los pantalones para hacer algo que el país necesita hoy día, ahora”, manifestó la senadora que conversó con Cambio21.
 ¿Para usted senadora el mejorar las pensiones de la clase media puede ser una realidad si el gobierno quiere hacerlo?
No requieren discusión  en el Parlamento. Solo requieren  que el Presidente tenga el coraje de atreverse a hacerlo. Lo venimos diciendo hace rato, tabla de mortalidad y tasas de interés. Por favor, terminemos como esta dilación que la gente lo único que hace es mirar  al poder político, al Presidente de la República, que está en una inacción que no beneficia a la ciudadanía.
 “Espero que el Presidente no solo haga el mayor esfuerzo en el presupuesto 2020 y el dinero de todos los chilenos. Sino que también espero que tenga el coraje de aumentar las pensiones contributivas, no solo las del Pilar Solidario, sino que la de la clase media  rebajando la tabla de mortalidad y corrigiendo el cálculo de la tasa de interés técnico  del retiro programado. Esas dos cosas que no requieren ley, no requieren presupuesto adicional y solo requieren una decisión del Presidente de la República, y mejoran las pensiones de la clase media de nuestro  país en casi un 40%” expresó.
 “Aumento del 50% de la pensión básica solidaria, perfecto, pero esos son recursos de la nación. El aumento de las pensiones de la clase media de este país, es con la plata de los trabajadores que, obviamente le va a pegar a las compañías de seguro, pero eso no es tema nuestro. El tema es que son las platas de los trabajadores y quieren una modificación urgente” manifestó la senadora.

 ¿Entonces, qué hay que esperar?
Esperamos que el Presidente a través de un acto administrativo que no requiere discusión parlamentaria corrija las tablas de mortalidad, corrija la tasa de interés técnico del retiro programado. Esas dos medidas que no dependen de discusión presupuestaria, que no dependen de la plata del fisco porque es de los ahorros de nuestros trabajadores. Mejora las pensiones en más de un 40%.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.