Senadora Ximena Rincón y crisis social: “Se supera entendiendo que Chile cambió y no podemos volver al estado anterior al 18 de octubre”

“Aspiro a un sistema universal de salud. Y es fundamental. Tiene que ver con equidad social y la dignidad de las personas”, dijo también la senadora de la Democracia Cristiana en nuestro medio.

Consultamos la opinión que la parlamentaria DC tiene sobre la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick y del presidente Sebastián Piñera, considerando que esta última fue desechada ayer por la Cámara de Diputados.

“Con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara acoge la cuestión previa de que la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala. Por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto”, indicó la Cámara de Diputados a través de Twitter.

La senadora falangista por la Región del Maule, también entregó su visión respecto del acuerdo histórico para una nueva constitución, el estallido social en Chile y las posibles salidas a este conflicto que cumple más de 50 días.

-¿Cómo analiza la crisis social en Chile y cómo se debería ir superando?

-Se supera entendiendo que Chile cambió y no podemos volver al estado anterior al 18 de octubre (…) En el país no sobra nadie y eso significa qué hay tres dimensiones que debemos asumir:

1. Derechos Humanos y orden público son compatibles. No podemos garantizar uno son el otro y nunca podemos renuncie a los primeros.

2. Agenda Económica-Social. Y aquí 4 temas: -Pensiones (tablas de mortalidad y tasa de interés).

-Salud (plan universal y fármacos)

-CAE (con donación a deudores y eliminación del sistema).

-Ingreso mínimo digno (más de $400.000).

3. Agenfa Política: Nueva Constitución.

-¿Qué opina del acuerdo histórico para nueva Constitución?

-No podemos desaprovechar esta oportunidad. El país que queremos y debemos construir depende de ello.

-¿Qué opina del seguro de salud y reforma profunda a FONASA?, ¿Aspira a un sistema universal de salud?

-Sí. Aspiro a un sistema universal de salud. Y es fundamental. Tiene que ver con equidad social y la dignidad de las personas.

-¿Y qué opina de la acusación constitucional a Chadwick y a Piñera?

-Respecto de Chadwick lo dije ayer fue que el expresidente Eduardo Freí Montalva el 28 de enero de 1946 renunció a ser Ministro de Obras Públicas el mismo día que se vulneraron los derechos de las personas. Ese es un ejemplo de que los Derechos Humanos nunca pueden ponerse en duda. Ni en el pasado ni el presente.

-Y sobre Piñera sólo decir que él ha quedado olvidado, no hay Gobierno. Y será recordado como ¡El peor presidente de la historia republicana de nuestro país!

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *