Senadora Ximena Rincón, en comisión de constitución: “Hemos repuesto indicaciones rechazadas, para incluir cuotas de paridad de género, independientes y pueblos originarios, nunca más sin nosotras!

La Parlamentaria por el Maule, participo de la Comision de Constitucion del Senado, en reemplazo del Senador Francisco Huenchumilla, comision conformada solo por hombres.

El siguiente paso para estas indicaciones que en su calidad de “cámara revisora” el Senado repuso al proyecto de ley que pretende reformar el capítulo XV de la Constitución, deberá darse en la sala de la Cámara Alta, donde la oposición ya sabe que no tiene mayoría, por lo que desde ya han hecho el llamado a Chile Vamos para que “reflexionen sobre lo que quiere el país para una nueva Constitución”.

Luego de que durante la jornada de este miércoles se aprobara la reforma para una nueva Constitución, pero se rechazaran las indicaciones que proponían paridad de género y escaños para pueblos originarios y candidatos independientes, los caminos parecieron cerrados para estas iniciativas fundamentales para muchos.

Pero eso duró poco, porque al menos dos caminos se han abierto para estos temas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. El primero de ellos se refiere a los proyectos de ley que las diputadas de RN propusieron en este sentido, y que durante la tarde de este miércoles estaban siendo aprobados por la Comisión de Constitución de la corporación.

El segundo camino es en la misma Constitución pero en el Senado, donde al mismo tiempo que su homónima de la Cámara Baja, la comisión aprobó indicaciones al proyecto de ley que modifica el capítulo XV de la carta fundamental, reponiendo los tres artículos transitorios que promueven la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes, en el proceso constituyente.

Las indicaciones fueron presentadas por las senadoras y senadores: Isabel Allende, Loreto Órdenes, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Yasna Provoste, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre, Guido Girardi, Jaime Quintana, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Carlos Bianchi, y Ximena Rincón.

Ésta última, quien además compone la comisión que aprobó dichas indicaciones, sostuvo que iniciarán ahora conversaciones con Chile Vamos para conseguir los votos para aprobar estas indicaciones en la sala del Senado, y sostuvo que “llegar a esa mayoría requiere que RN y la UDI reflexionen sobre lo que quiere el país para la nueva Constitución

Las indicaciones fueron aprobadas por 3 votos a favor (Ximena Rincon, Felipe Harboe y Alfonso de Urresti), y dos en contra (Víctor Perez y Andrés Allamand).

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *