Senadora Rincón recorrió el río Teno: “Estamos en un punto crítico: Actuamos ahora o después será muy tarde”.

Parlamentaria por el Maule planteó 19 medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la que calificó como la mayor amenaza para el desarrollo de la región. Además, se reunió en Rauco con autoridades locales, agricultores y ganaderos afectados por la crisis hídrica

Un total de 19 medidas para enfrentar la crisis que vive el río Mataquito y sus afluentes, así como la mayoría de las cuencas del país, presentó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien dijo que el escenario es tan complejo, que requiere de medidas concretas y eficientes en el corto, mediano y largo plazo.

En Rauco, la parlamentaria visitó el Río Teno, donde apreció como actualmente el río no tiene agua. Junto al alcalde de la comuna, Enrique olivares; el concejal de de Teno, Paulo Donoso y pequeños agricultores y crianceros afectados por la sequía, Ximena Rincón pidió actuar con verdadero sentido de urgencia,

“Esto es lo que no puede seguir pasando en nuestro país. Necesitamos obras de inversión y de regulación del recurso, además de mayor fiscalización para que la extracción ilegal de agua sea sancionada con el máximo rigor. El agua es de todos, tenemos que regularla y cuidarla”, puntualizó e insistió en la necesidad de avanzar con medidas de corto, mediano y largo plazo.

En lo inmediato, Ximena Rincón sostuvo que deben adoptarse tres medidas.  La número uno -explicó- es dotar de mayor capacidad de fiscalización a la Dirección General de Aguas (DGA), que en la Región del Maule cuentas con dos o tres fiscalizadores permanentes, más tres o cuatro por el verano, los que cuentan con una sola camioneta.

“Con tan pocos recursos materiales y humanos es imposible velar por el correcto uso de las aguas en una región como el Maule, ni menos dar seguimiento a las denuncias por extracción ilegal de áridos que afectan los cauces”, recalcó la legisladora, quien  lamentó que la modificación al Código de Aguas, promulgada en enero del 2018, entregara sólo mayores facultades, pero no mayores recursos a la DGA.

Como segunda medida de corto plazo, la Senadora planteó que la Dirección General de Aguas debiera tener la capacidad de aplicar sanciones inmediatas y ejemplificadoras. “Estas medidas administrativas, son requerimientos necesarios y urgentes, ya que en la situación de crisis que vivimos y que empeorará a futuro, el agua y lucha por tenerla, se hará cada vez más intensa”, precisó la legisladora, quien recalcó que la tercera acción inmediata es que la Dirección General de Aguas cuente con instrumentos reales y concretos para el manejo de cuencas.

 

MEDIANO PLAZO

El mediano plazo, Ximena Rincón propuso su cuarta medida, que consiste en reasignar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para ir en directa ayuda de los municipios más afectados, previa cuantificación completa de afectados.

La medida cinco de la legisladora es priorizar e invertir en conservación, mejoramiento y ampliación de sistemas de Agua Potable Rural (APR) existentes, mientras que la sexta propuesta es priorizar e invertir en proyectos de factibilidad y estudios hidrogeológicos para APR.

Como séptima acción, también de mediano plazo, la Senadora planteó generar una mesa del agua vinculante para generar una planificación en el uso del recurso, la que debe estar compuesta por municipios, autoridades políticas, universidades, expertos y privados.

La octava propuesta es que en la discusión de presupuesto 2021 se considere una batería de medidas que perduren en el tiempo y no solo para emergencias. Agregó que la novena medida es modernizar los parámetros de los instrumentos de emergencia, como decretos de escasez hídrica y de emergencia agrícola.

La parlamentaria dijo que la décima propuesta es priorizar e invertir en infraestructura de almacenamiento menor, ya sean micro embalses o tranques de acumulación nocturna, que es una infraestructura de bajo costo y bastantes beneficios.

Añadió que las acciones undécima y duodécima son aumentar la inversión destinada a mejorar la calidad de la información existente, esto es construcción de pluviómetros, piezómetros, estaciones de medición de nieve y generar un mapa hidrogeológico regional, respectivamente. “Con estos indicadores, podemos planificar correctamente el territorio y así optimizar y enfocar los recursos”, aseguró.

 

LARGO PLAZO

En el largo plazo, Ximena Rincón planteó su propuesta número 13, que apunta a modernizar las metodologías de evaluación de proyectos de embalses. “No es posible que estos proyectos se midan con parámetros establecidos hace 50 años”, criticó.

En materia de construcción de embalses mayores, la legisladora propuso su medida 14, que es generar un real encadenamiento de la inversión para reducir los tiempos desde la prefactibilidad hasta la construcción.

Asimismo, y como décimo quinta propuesta, planteó la necesidad de aumentar la cartera de proyectos de construcción de nuevos canales, de redes de distribución y revestimiento de canales existentes.

La acción 16 propuesta por la Senadora es mejorar la calidad de plantas de tratamiento de aguas y así ocupar el recurso tratado para riego y otros fines.

La medida 17, en tanto, es invertir y priorizar proyectos de plantas desaladoras, pero primero debe establecerse un real marco jurídico que regule este tipo de inversiones y su distribución, además que posibilite una alianza público privada para promoverlas.

La legisladora en su propuesta 18 propuso avanzar a la tecnificación completa del riego.

Finalmente, como medida 19 y debido a los constantes llamados a remate de derechos de Agua, especialmente en la región del Maule, sostuvo que es necesario modificar el Código de Aguas. “No queremos más remates de derechos de agua en sectores donde existe escasez hídrica. Vamos a presentar un proyecto de ley para que esos derechos queden para el Estado, el que distribuirá el recurso priorizando consumo humano, riego y medioambiente”, concluyó

Compartir vía:
Publicado en Noticias.