“El oficialismo tiene que entender que cuando se opta a la Presidencia, se opta para gobernar”

La parlamentaria de oposición analizó el contexto actual respecto a un eventual proceso constitucional. Como una de las figuras que inició la campaña por el “Apruebo” en el plebiscito, Rincón criticó los fundamentos del oficialismo para redactar una nueva Carta Magna.

La semana pasada la senadora Ximena Rincón de la DC visitó la Región del Maule con el fin de formar parte de los dirigentes opositores que se unieron públicamente para respaldar la opción de tener una nueva Carta Magna. Además, la parlamentaria analizó los distintos temas contingentes en materia legislativa y política.

“Chile no puede ser el mismo que teníamos antes de esa fecha (18 de octubre), tiene que ser un país inclusivo, respetuoso, que entienda y se ponga en el lugar de aquel que requiere oportunidades para surgir. La clase media necesita espacios para validarse, desarrollarse y que finalmente el sistema económico no la ahogue. Eso pasa porque tengamos una Carta Magna que nos cobije a todos”, sostuvo Rincón.

¿Qué le responde a quienes dicen que no se requiere una nueva Constitución?
“Muchos dicen que no se requiere una nueva Constitución, que se requiere de leyes, reforma en pensiones, reforma en salud, reforma en educación y sí, efectivamente requiere leyes, pero dos consideraciones sobre eso, uno, que hay leyes que los parlamentarios no podemos promover. De hecho, yo he presentado un proyecto que permita reformar la Constitución para que tengamos nuevamente iniciativas en materia de seguridad social con un tope, siempre y cuando esa moción parlamentaria que se presente en esos ámbitos no incida en el recurso fiscal o gastos presupuestarios, obviamente ahí, uno no podría conseguirlo.

Hoy día la Constitución que tenemos no lo permite. Cuando hemos discutido temas de educación y hay rastros en esta materia, terminan los temas en el Tribunal Constitucional porque dicen que la norma que se aprobó es inconstitucional. Nuevamente lo mismo, necesitamos una nueva Constitución. En el tema de salud lo mismo. En el tema de aguas, que es un tema que está discutiendo y perdimos hace unos días atrás porque el quorum no nos permitió reformar la Constitución”.

Para el oficialismo el proceso de redactar la nueva Constitución significaría un retraso de, al menos, dos años en el país. ¿Qué opina?
“Creo que ahí el oficialismo tiene que entender que cuando se opta a la Presidencia de la República, se opta para gobernar. Ellos optaron a la presidencia de la República y ganaron, ellos tienen que gobernar. No pueden esquivar esa responsabilidad. Como decimos las mujeres, se pueden hacer más de dos cosas a la vez. Los desafío a que gobiernen, que es lo que no han querido hacer en este tiempo”.

¿Que opina por la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Antisaqueos y Antibarricadas?
“Siento que el Gobierno insiste en una lógica que la ciudadanía no comprende y nosotros como parlamentarios tampoco. Entendiendo que hay personas que han visto afectados sus derechos -no estoy hablando hoy día de los derechos de buenas pensiones, salud, sino que desde el otro lado de la vereda- como el de transitar, a poder desarrollar su actividad económica, etcétera.
El Gobierno insiste en mandar una agenda legislativa con urgencia en esos ámbitos y no poner urgencia a los temas que la ciudadanía está demandando y el mismo anuncio del Presidente del tema de pensiones es no entender nada. Cuando él dice 2,5 UF o 2 UF más estamos hablando de 60 mil pesos. Yo le pregunto al Presidente, ¿usted Presidente si viviera con el ingreso mínimo y tuviera un padre pensionado, con una pensión de miseria estaría feliz con su anuncio? Creo que la respuesta es no”.

Hubo cambio de directiva regional en la DC, allí enfatizaron que no existen parlamentarios dentro y que habrá cambios importantes…
“Creo que los militantes tienen que organizarse y hacer el trabajo. Me he reunido de hecho con toda la directiva regional y se los he dicho. Si aquí hay alguna culpa respecto al valor de la ciudadanía frente a los partidos, tiene que ver con la labor no hecha o mal hecha por parlamentarios y por directivos de partidos. Somos todos responsables. El desafío que tienen ellos hoy día es desplegarse en el territorio, bajar a terreno, hacer calle y dejar de quejarse (…) La crítica tiene que ser cuidadosa, tiene que ser constructiva, porque muchas veces nos quejamos de lo que hacen o no hacen los parlamentarios y no somos capaces de ver lo que hacemos o no hacemos nosotros mismos como dirigentes políticos, aquí hay que asumir liderazgos, desafíos y trabajar”.

¿Está su nombre disponible para una candidatura presidencial?
“Siempre está disponible y hoy el desafío más que nunca es construir un país distinto con una Constitución que nos cobije a todos y donde Chile sea un país inclusivo con un trato distinto, con dignidad y grandes oportunidades. Que cuando miremos los grandes temas del país sintamos que nos hemos escuchado todas y todos”.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *