Senadora Rincón solicita informe sobre obra de acumulación de agua en sector Docamávida

Vecinos de esta localidad de Licantén, reclaman que problemas de escasez de agua se agravan por esta intervención en el río Mataquito. “Debe determinarse si cuenta con la autorización de la DGA.  Si es así, cuáles son las razones que avalan esta decisión y si no cuenta con visto bueno, qué y cuándo se adoptaran medidas”, aseguró la parlamentaria

Un oficio al director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi Marfil, envió la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, con el fin de que se aclare la situación de las obras de acumulación de aguas que se levantaron en el río Mataquito, a la altura de Docamávida, Licantén, y que, según los vecinos, agrava la ya crítica baja en el cauce.

La parlamentaria dijo que la gente de la zona está realmente preocupada y que requiere respuestas.

“Oficié al director nacional de la DGA para que con la mayor celeridad ordene una visita de fiscalización a esta infraestructura que se emplaza en el sector de Docamávida, comuna de Licantén, cuenca del río Mataquito. Según los agricultores, contaría con la autorización de la DGA y si es así, que detalle cuáles son las razones para dicha autorización. Si, por el contrario, no cuenta con autorización y se ha realizado de forma ilegal, requiero informe de cuáles serán las medidas a adoptar al respecto, especificando fechas de aplicación”, precisó la legisladora.

Agregó que el hecho que el Mataquito tenga los más bajos niveles de agua de su historia, obliga a todos los actores a un esfuerzo mayor para garantizar un uso eficiente y racional del recurso agua. “Si esas obras en el Mataquito son positivas, es importante que la DGA lo aclare, pues la gente tiene una percepción distinta.  Ahora, si esa infraestructura es ilegal, hay que actuar con todo el rigor de la ley”, aseguró.

Ximena Rincón  dijo que es necesaria una fiscalización sistemática al uso de las aguas, lo que su juicio contribuirá a llevar mayor tranquilidad a todos los que usan el recurso y que, en algunos casos, ya no cuentan con él.  “Esta es la razón por la que espero que esta solicitud sea acogida “,  expresó la Senadora, quien recalcó que es urgente que la DGA tenga más atribuciones y más recurso humano para enfrentar una crisis que puede tener insospechadas consecuencias para la región y el país.

Puedes ver el Oficio en el siguiente link:

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *