Senadora Rincón responde a Ministro Moreno: “Es iluso querer dar certeza jurídica cuando vivimos emergencia hidríca”

Dijo que posición del Ministro de Obras Públicas, de garantizar a perpetuidad derechos de agua bajo condición de uso, no tiene sustento en la realidad.  “Ya hay lugares donde existen más derechos que agua.  No podemos seguir haciendo más de lo mismo”, aseguró la parlamentaria.

Un urgente emplazamiento al Gobierno para que busque soluciones de fondo al problema de la escasez hídrica, formuló la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien lamentó que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sea partidario de entregar certeza jurídica y garantizar a perpetuidad derechos de agua bajo condición de uso de éstos.

“Es iluso querer dar certeza jurídica, cuando vivimos una emergencia hídrica. Cada vez tenemos más derechos que agua y en ese escenario sólo habrá conflictos.  Como país, debemos establecer una nueva gobernanza para el agua, que comience por determinar, por ejemplo, cuánta requieren los sectores productivos más demandantes y a partir de ahí establecer cuánto podemos ahorrar”, precisó la parlamentaria.

Agregó que esperaba más ambición en las recomendaciones de la Mesa Nacional del Agua que, a su juicio, no propone soluciones de fondo, pues sólo con infraestructura y eficiencia doméstica, la situación no va a cambiar drásticamente.

“Nadie puede seguir haciendo lo mismo.  Obviamente, que el ciudadano común y corriente debe ser más eficiente en el uso del agua y se agradecen los esfuerzos para que así sea, pero tenemos sectores productivos que son altamente demandantes de agua y ellos también deben hacer un esfuerzo.  Estamos en crisis,  todos debemos adecuarnos a esta nueva realidad y hacer esfuerzos para que esta situación no siga empeorando”, precisó la legisladora.

Añadió que ello parte por reconocer que el agua es un bien nacional de uso público y que debe garantizarse un orden de prioridades para su uso, que parte con el consumo humano, agricultura y medio ambiente.

“Requerimos de acciones más ambiciosas, de generosidad y proactividad para que seamos capaces de vivir y legar un país en el que se pueda vivir”, concluyó la Senadora.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.