Senadora Rincón insiste por doble vía a Constitución

Parlamentaria dijo que ola de accidentes, unida a los constantes problemas de congestión en esta ruta, ameritan que el Ministerio de Obras Públicas se abra a concretar este anhelo no solo de los habitantes de la ciudad balneario, sino que de gran parte de la región.  “Están impulsando caminos que no necesitamos”, aseguró

Un nuevo llamado al Ministerio de Obras Públicas para que acceda a la histórica demanda de una doble vía a Constitución, formuló la Senadora por el Maule. Ximena Rincón, quien dijo que los constantes accidentes en la ruta, además de la congestión permanente, son argumentos suficientes para que se reevalúe la negativa a materializar esta estratégica vía regional.

Según la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito, en  2018 ocurrieron más de 47 siniestros, con un índice de severidad del 14,89%, mientras que el año pasado hubo más de 70 accidentes con resultados fatales

“Nuevamente un accidente deja heridos y una persona en riesgo vital. Esto da cuenta de la falta de conciencia de la autoridad del nivel central sobre la importancia de construir vías que son necesarias y no seguir decidiendo caminos que no son necesarios en la región. Nuevamente hay heridos de gravedad en la ruta San Javier –Constitución y la autoridad nacional no reacciona ¿qué está esperando? ¿Qué tengamos más muertos?”, aseguró la legisladora.

Agregó que cuesta entender que se inviertan miles de millones de dólares en un by pass que nadie pidió, mientras que un anhelo regional, que dará más dinamismo a la economía y que disminuirá radicalmente la tasa de accidentabilidad, no está entre las prioridades del Ministerio de Obras Públicas.

“Cuando hablamos de centralismo, hablamos de este tipo de decisiones, decisiones que se toman en Santiago y que no consideran la opinión de la gente que vive en el Maule, que sufre con la dilación de proyectos emblemáticos”, puntualizó la parlamentaria.

Ximena Rincón anunció que seguirá insistiendo con la necesidad de materializar la doble vía a Constitución, ya que a su juicio debe revisarse la toma de decisiones sobre los recursos fiscales  que se invierten en la región del Maule.

Añadió que desde 2016, hay un amplio acuerdo político para materializar la doble vía y que e mismo MOP anunció la realización de un estudio de pre factibilidad, de que aún no se conocen resultados. “Es urgente que se integre este proyecto a la nueva licitación del tramo Talca Chillan, sin esperar más por la ya conocida rentabilidad social ¿cuál es el valor que se le da a la vida? Debemos cambiar la mirada, modernizar nuestras metodologías de evaluación y pensar en el Chile del mañana”, concluyó la Senadora.

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