Senadora Rincón propone que afiliados a AFPs puedan retirar hasta un 10 por ciento de su cuenta individual

La parlamentaria DC presentó una moción para que se permita hacerlo en tiempos de emergencia o calamidad pública.

La senadora Ximena Rincón señaló que su propuesta tiene como principal objetivo dar la oportunidad a las y los afiliados del Sistema de AFP para que puedan retirar por única vez, hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual, debiendo para tal efecto, y dentro de 30 días corridos, desde la publicación y de la ley y sin costo alguno, la Administradora deberá traspasar el total equivalente según saldo de cada uno de sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia Administradora abrirá al efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador.

“El Ejecutivo demuestra su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero, es en la focalización de estos es donde se inicia un conflicto, que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro próximo”, añadió la jefa de bancada de los senadores DC.

Además, la senadora comentó que de acuerdo a la información proporcionada por la página web de la Superintendencia de Pensiones el 2 de agosto de 2019, “los activos de los fondos de pensiones chilenos alcanzaron un nivel histórico de US$ 218.706 millones. Esta cifra representa un 77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

“La emergencia sanitaria que enfrentamos, requiere que las familias cuenten con los recursos económicos suficientes para abastecerse de los insumos básicos de subsistencia para un período que de acuerdo a la proyección de las autoridades sanitarias, se espera que el peak de contagios por Covid-19 sea en los meses de abril-mayo de 2020”, afirmó.

Asimismo, la autora de la iniciativa indicó que el proyecto también cuenta con la firma de los senadores Pizarro, Muñoz, Quintero y Bianchi.

De igual manera, Ximena Rincón detalló que el proyecto establece:

ARTÍCULO ÚNICO – Modifíquese el Decreto Ley Nº 3.500, del 13 de noviembre de 1980, que Establece un Nuevo Sistema de Pensiones en el siguiente sentido:

a. Añádese un artículo transitorio nuevo del siguiente tenor:
“ARTÍCULO TRANSITORIO NUEVO. – Por única vez, permítase el retiro de hasta el 10% de los saldos de las cuentas de capitalización individual, reportadas al 1 de marzo de 2020, a todas y todos los afiliados al sistema, estén o no cotizando, debiendo todas las AFP traspasar dentro del plazo de 30 días corridos, desde la publicación de esta ley y sin costo alguno, el total equivalente según saldo de cada uno de sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia AFP abrirá al efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador.

No será requisito para este beneficio solicitud alguna, pues el operará por el solo ministerio de la ley sin necesidad de instrucción alguna de la Superintendencia de Pensiones. Los montos podrán ser retirados por los trabajadores libremente, en cualquier momento y estarán exentos de impuesto”.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

3 Comentarios

  1. Senadora, la aplaudo!!! . Que certera su propuesta, en forma y fondo.
    Creo que si lo logran sería favorable para los afectados y para el Estado.
    No puede ser que las AFP, sean una suerte de ” vacas sagradas “, en circunstancias que ese dinero del cual se lucran , es de los trabajadores- cotizantes. Creo que la contingencia médica, laboral y social es tan grave y en un escenario de un siniestro mundial inédito , que cabe su sensible e inteligente propuesta.
    Como pueden ser tan ciegos sus colegas, con las perdidas millonarias que han tenido (y seguirán teniendo) no las AFP, sino que los cotizantes,
    Soy Asistente Social y un 5 o un 10%, no afectará las pensiones , de uso a lardo plazo.No así el uso del seguro de cesantía , que es de uso mas inmediato en el mundo laboral
    Felicitaciones y ojalá logre avanzar

  2. Camarada, bien pensado y expresado; esperamos que estos sátrapa, se avengan por las
    buenas, ya que si no, una vez levantada la cuarentena, los trabajadores vamos a ir a exigirlo a sus oficinas

  3. Estimada ximena, buenas noches. Le pido por favor en mi nombre, y por el bien de miles de compatriotas que lo estamos pasando muy mal económicamente, que no deje que este tema de duerma en manos de nuestros mandatarios. Llevo desde abril del año pasado buscando trabajo, sin recibir ninguna respuesta a mis curriculum enviados. Estoy trabajando esporádicamente en taxi colectivo y el trabajo a estado pésimo, que ni siquiera me da para pagar el arriendo. Solo alcanza para parar la olla día a día. No quiero imaginar que pasara con mi familia cuando acá en talca nos den cuarentena total por los casos de covid 19. Y estos personajes hablan de los dineros de las afp, como si fueran de ellos. Por favor todos agradeceremos su ayuda he insistencia. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *