Senadora Rincón gestiona recursos para mantener SAR Aguas Negras

Tras hablar con el Intendente y asesores del Ministro de Salud, parlamentaria precisó que el Gobierno dispondrá a partir del 20 de abril de más presupuesto para este centro de salud

Contactos directos con el Intendente Regional, Pablo Milad, y Enrique Accorsi, asesor del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, con el fin de conseguir que se mantenga el turno que presta el Hospital Provincial de Curicó en el Servicio de Alta Resolución, SAR, Aguas Negras, centro de salud que en la actualidad funciona atendiendo exclusivamente en la atención de usuarios con patologías respiratorias.

Cabe señalar que este turno se instaló fruto de una mesa de trabajo entre el gobernador, Hospital de Emergencia de Curicó y alcaldes de toda la provincia. Hasta el momento ha brindado un muy buen servicio a la comunidad y su supresión provocará una merma importante en la red de salud, no sólo de Curicó, sino que también de comunas vecinas como Rauco y Romeral.

 “Hablé con el Intendente Pablo Milad y con el asesor del Ministro de Salud, Enrique Accorsi, para enfrentar la situación de incertidumbre que se vive con el SAR de Aguas Negras. Necesitamos que cuente con los recursos monetarios y de personal para seguir trabajando 24/7. El Intendente Milad me dijo que ya habló con el alcalde Javier Muñoz, con quien también conversé, para sacar adelante en este problema a más tardar el 20 de abril, cuando estarán disponibles los recursos”, precisó la parlamentaria.

Agregó que entiende que los recursos son escasos, más aún en el contexto de la crisis sanitaria,  pero pidió mantener el esfuerzo conjunto que se está realizando entre el municipio y el Hospital de Emergencia, a quienes agradeció el trabajo desplegado.

En este sentido, Ximena Rincón recalcó que no quiere quedarse en la crítica hacia ninguna autoridad, pues entiende que hay grandes esfuerzos por contener la pandemia y que la mantención del SAR Aguas Negras debe ser uno de ellos, ya que el turno que se está quitando afectaría indirectamente al SAR de Bombero Garrido, pues el ahorro del municipio en el primero, le permite financiar otro en sector norte de la comuna, que ahora quedaría en entredicho.

“Le he planteado al ministro que es necesario reforzar con recursos estos centros de salud, que ahora son más necesarios que nunca.  Hay que hacer un esfuerzo adicional y eso esperamos del Ministerio de Salud”, puntualizó la legisladora, quien dijo que si no hay un refuerzo presupuestario desde Salud, los gobiernos comunales no podrán contratar profesionales y técnicos para reforzar la atención durante el peack del COVID 19, estimado para fines de abril, principios de mayo.

“En el caso puntual de Curicó, los recursos que le llegaron sólo alcanzan para contratar un médico y una enfermera en sus dos SAR. Con esos recursos poco puede hacerse, dada la demanda existente y que aumentará en el corto plazo”, concluyó.

 

Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *