Senadora Ximena Rincón:”Seguiré con mi lucha para que afiliados a las AFP puedan retirar por única vez hasta un 10% de sus ahorros”

La senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón está en buen estado de salud luego de estar en contacto directo con el senador Rabindranath Quinteros, quién dio positivo por coronavirus.
Se hizo el exámen PCR, y salió negativo. Está sin ningún problema físico y sólo está confinada y en cuarentena: “Me siento muy bien” nos dice.

Desde su lugar de cuarentena está muy activa, trabajando en forma telemática en el Congreso y desde ahí conversó con Cambio21 sobre un tema que agobia a millones de chilenos por las miserables pensiones que reciben de las AFP, que han sido acusadas como “el mayor fraude formal de la historia del país”.

Usted ha estado presentando acciones para que los chilenos tengan mejores pensiones y no las miserables que reciben hoy. ¿Qué se debe hacer para mejorar esas pensiones?
Necesitamos una reforma estructural, no cambios cosméticos. Y debemos reevaluar el papel de las AFPs. Pero en forma responsable y transparente, porque nuestros adultos mayores necesitan dignidad ahora.
También, es fundamental que el gobierno nos explique qué ha ocurrido y qué fundamentos tiene el Superintendente para justificar la nueva Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (TITRP).
Según señala en la circular que fija la nueva Tasa de Interés, esta se concreta con dos fuentes de información que son sus proveedores de tasa (Risk América y LVA índices) y con ello, se obtiene la curva cero, el punto es que no le da una curva, sino que varias y la autoridad elije. Por lo mismo, no hay un constante. La curva bajaba de 0.58 a 0,56. Esto implica que la tasa debiera ser menor en abril que en enero.
En esa misma línea, tenemos legítimas dudas y necesitamos conocer bajo qué criterio se decide.
En síntesis, el país necesita una explicación y el llamado es a generar cambios estructurales para que desaparezcan las pensiones de miseria.
Usted ha planteado retirar un porcentaje pequeño de los ahorros de los pensionados y afiliados a las AFP para usarlo en este momento de emergencia sanitaria y crisis social…¿Va a seguir planteando esta idea?
Los chilenos y chilenas merecen dignidad y tienen derecho sobre sus fondos de pensiones. Por lo mismo, voy a continuar empujando mi propuesta, que tiene como principal objetivo, dar la oportunidad a las y los afiliados del Sistema de AFP, para que puedan retirar por única vez, hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual.
Para ello, dentro de los 30 días corridos, desde la publicación sin costo alguno, la AFP deberá traspasar los recursos a sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia Administradora abrirá al efecto.
En ese plano, es importante considerar que de acuerdo a la información proporcionada por la página web de la Superintendencia de Pensiones el 2 de agosto de 2019, los activos de los fondos de pensiones chilenos alcanzaron un nivel histórico de US$ 218.706 millones. Esta cifra representa un 77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por lo demás, la emergencia sanitaria que enfrentamos, requiere que las familias cuenten con los recursos económicos suficientes para abastecerse de los insumos básicos de subsistencia.
Todo esto debe hacerse con limites y pensando que es un crédito al Estado que éste paga cuando la persona se va a pensionar con un Bono de Reconocimiento que tiene un interes garantizado
¿Porqué en Perú pueden retirar sus ahorros en un sistema igual al nuestro, donde las AFP allá, son de raíz chilena y el Estado ha decidido que pueden sacar sus platas de esas AFP…?
Es parte de las incoherencias de un modelo económico que no prioriza a las familias chilenas y menos a sus pensionados en forma justa y digna. Y que necesita una revisión total en Chile.
En Perú, con ese retiro de fondos desde hace cuatro años, lograron que la economía interna se reactivara y que incluso que la economía creciera más que la chilena en los últimos años…
Las manifestaciones sociales del 18 de octubre de 2019, son el llamado más evidente de la ciudadanía a la autoridad, respecto de los cambios urgentes que necesita el país. Y quien gobierne debe considerar dichas variables.
Por tanto, el retiro de fondos y la revisión del sistema de pensiones debe estar sobre la mesa y debe ser discutido sin miedo y de cara a la ciudadanía. Y NO puede ser un cambio cosmético, es un cambio de verdad.
A mi me impacta que la ex superintendenta y el presidente Banco Central expongan en la comision de Hacienda del Senado un estudio por medio del cual sostienen que debe impedirse el cambio de fondos de los ahorrantes
¿Porqué cree usted que recomiendan esas fórmulas? 

No se entiende esto pues , es una estrategia pasiva como la que recomiendan la Superintendencia de Pensiones lo único que logra es que los ahorrantes pierdan dinero. Yo no soy experta, pero desde hace un tiempo tomé la decision de redefinir lo que hacia mi AFP, primero me cambié de Administradora y luego empecé a mover mis fondos. Si hubiera seguido en la situación en que estaba, el resultado habría sido -7% o dicho de otra manera, tendría menos 7% de mis ahorros.
El estudio que ellos presentaron señala que más de 300 mil personas que hicieron cambios permanentes han aumentado sus ahorros y ellos no lo destacaron, me cuesta entender esto. Es más, si se quiere prohibir la posibilidad de que los ahorrantes administren sus dineros, entonces volvamos a la lógica del fondo único (el fondo C) y que quienes administran los ahorros los muevan adecuadamente o paguen por las perdidas como era antes.
Pero no puede ser que aquí el único que paga frente a la mala administración siempre es el ahorrante, el dueño del capital, dueño, que en la lógica de Sebastian Piñera no puede definir que hacer con sus ahorros y debe asumir las malas decisiones del administrador.
Compartir vía:
Publicado en Noticias.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *