Rincón y problemas en acceso al bono clase media : “Hay fallas, improvisación y desprolijidad”

La senadora DC criticó la forma en que se puso en marcha el trámite para solicitar el monto de hasta $500 mil, asegurando que en muchos casos fue el mismo sistema el que no permitió entregar la información correcta.

Este martes la comisión de Economía del Senado citó al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para que diera respuestas sobre las dificultades que han tenido las personas al solicitar el bono para la clase media impulsado por el gobierno.

En específico, usuarios reportaron que al intentar realizar el proceso en el sitio web del SII no todos supieron llenar los formularios solicitados, entregando la información de haber recibido $0 de ingresos en julio.

Así, cerca de 200 mil personas indicaron que no tuvieron ingresos, pero una parte habría recibido el bono de $500 mil aún sin cumplir con los requisitos, por lo que deberán devolverlo.

“Cuando el gobierno ha prometido que va a operar el sistema, que va a ser sólo un click, que va a ser rápido, la verdad es que esto está diciendo todo lo contrario. Entonces, hay fallas, improvisación, desprolijidad”, señaló Rincón.

Además, debido a que se incurriría en delitos al haber pedido este bono sin cumplir los requisitos, se estaría solicitando su devolución con multas e intereses. Para la senadora DC, “no corresponde, cuando la falla la ha cometido el Servicio y no la persona”.

Retención del retiro del 10%

Por otro lado, la parlamentaria se refirió al proyecto ingresado por el gobierno para lograr que quienes adeuden el pago de pensión alimenticia y soliciten el retiro del 10% en sus AFP, pueda automáticamente retenerse el monto total de la deuda.

En ese sentido, el Ejecutivo había adelantado que ingresaría una indicación para que dicha retención pudiera hacerse aún cuando el deudor no pida su retiro del 10%. Sin embargo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que tras una mejor revisión se percataron que esto sería inconstitucional, principalmente porque la reforma constitucional plantea un retiro voluntario.

Rincón, en tanto, señaló que manejan una alternativa que espera sea acogida por el gobierno: “tiene que haber una reforma que permita que exista aquí la subrogación“. De esta manera, sería la o el tutor del menor quien podría acudir a la AFP de quien paga la pensión alimenticia y así cobrar su deuda.

“Es una de las formas, creo que es la más lógica para hacer efectiva esta modificación, porque o si no queda siempre entregado a la voluntad del que debe el solicitar el 10% para pagar”, agregó la senadora.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.