Ximena Rincón y voto de personas con COVID: “Los riesgos no existen si consideramos la seriedad de las instituciones”

La senadora DC respaldó la iniciativa que busca permitir que quienes están contagiados de coronavirus puedan votar el día del plebiscito. “Nos parece que es absolutamente posible y creemos que es algo que debiera intentarse”, destacó.

Un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto para que las personas con COVID-19 puedan votar en el plebiscito, pese a la negativa del Gobierno. La iniciativa contempla que los contagiados puedan votar desde su domicilio, enviando el sufragio a través de correo.

En entrevista con CNN Chile, la senadora Ximena Rincón (DC) abordó los desafíos de esta iniciativa y, aunque reconoció que sería inédita, destacó que “recoge las buenas prácticas de otros países que la llevan haciendo muchos años, décadas, por lo tanto, nos parece que es absolutamente posible y creemos que es algo que debiera intentarse”.

Consultada sobre los riesgos de implementar esta modalidad a menos de dos meses del plebiscito, como fue el principal reparo del Ejecutivo, la parlamentaria respondió que ella cree que “los riesgos no existen si consideramos la seriedad de las instituciones chilenas, si pensamos que la inviolabilidad de la correspondencia es algo que existe hace mucho tiempo y que tiene sanciones, y si consideramos que no estamos hablando de un gran universo”.

“Tenemos que modernizarnos, no sólo desde el punto de vista práctico, sino que también desde el punto de vista del espíritu y de las convicciones. Creo que esto es algo que debiéramos haber revisado hace mucho tiempo y, por lo tanto, esta es una buena oportunidad para hacerlo”, planteó.

Más allás de la votación en el Congreso, los parlamentarios deberán convencer al Gobierno para la correcta implementación de esta iniciativa. Rincón manifestó al respecto que la manera de hacerlo es “con diálogo y con argumentos”.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.