Senadoras Sabat y Rincón se reúnen con Presidente de la ANFP Anuncian proyecto que impide contratación de futbolistas con condenas por VIF

Hasta Quilín 5635, dependencias de la ANFP, llegaron las Senadoras Marcela Sabat y Ximena Rincón, esto, para reunirse con el Presidente del Fútbol Chileno, y tratar el caso del jugador de Colo Colo Leonardo Valencia, junto con abordar otros temas relativos a la violencia intrafamiliar y la perspectiva de género en la actividad.

 

Un proyecto de ley que impida la contratación de futbolistas profesionales condenados por violencia intra familiar (VIF) anunciaron las senadoras Ximena Rincón y Marcela Sabat, quienes se reunieron con el Presidente de la  Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, para hacerle ver la neesidad de establecer una mesa de trabajo entre esta entidad  y los ministerios del Deporte y  la 1Mujer y Equidad de Género, y así establecer protocolos para prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer en esta actividad.

 

Respecto a la cita, la legisladora RN, Marcela Sabat, dijo que: “El fútbol mueve masas y transforma a sus jugadores en ídolos. Creemos que desde esta base, ni los clubes ni la Asociación Nacional de Fútbol puede ser cómplice de ningún tipo de violencia contra la mujer. Por eso es que hemos venido a solicitar al Presidente de la ANFP que en forma activa generemos un cambio cultural, tanto desde el proceso formativo en el fútbol chileno, como en la integración de mujeres en las dirigencias”.

 

Agregó que “Es importante también que se tomen medidas respecto al jugador en cuestión, que ya tiene dos condenas sobre violencia intrafamiliar y que de alguna u otra manera el Club Colo Colo también se manifieste y no siga guardando silencio. Al mismo tiempo, anunciamos la presentación de un proyecto de ley que prohíbe expresamente la contratación de jugadores que tengan alguna condena anterior de violencia intrafamiliar, y que de alguna u otra forma también deba pensiones alimenticias, como actualmente ocurre con el jugador en cuestión”.

 

Para la senadora Rincón, en tanto, el fútbol debe contribuir a un cambio cultural que prevenga la violencia de género y, finalmente la erradique. “No es un tema fácil, pero hay que comenzar y confiamos en que Pablo Milad tome esta bandera, porque no sólo tendremos un mejor fútbol, sino que habremos dado un paso gigante para tener un mejor país. Por eso recalcamos la necesidad de protocolos en la ANFP y en cada club”, explicó.

 

Respecto a las medidas, la Senadora DC explicó que “propusieron que a nivel de selecciones, haya equiparidad de trato y premios, ya que en la actualidad la selección adulta masculina recibe premios estratosféricos comparados con los de la selección adulta femenina, además de alojarse en hoteles cinco estrellas, lo que rara vez ocurre con su similar femenina. Asimismo, planteamos que en el fútbol formativo las series menores hasta Sub 12 sean mixtas y con equidad de género en cancha, pues si esta medida se implementa, desde pequeños los niños verán a la mujer como un par, y se estará dando un paso enorme para el futuro”.

 

El Presidente de la ANFP por su parte, Pablo Milad, aseguró que “Esta preocupación que no solamente es de las Senadoras, sino de todo el mundo del fútbol y todo el mundo del deporte, esperando la promulgación de la Ley 21.197 que habla de los protocolos que hay que seguir en cuanto abuso, acoso, discriminación y maltrato en lo que es el deporte. Pensamos que hay un trabajo ya de base que se viene realizando de la mano con la FIFA y la Conmebol con este tipo de aspectos tan dañinos para lo que es un deporte tan popular como el fútbol y vamos a aplicar estos protocolos no solamente en lo que es el diario vivir del fútbol, sino que también en los estatutos de la ANFP, en los contratos de la ANFP que tienen que llevar los jugadores, y donde tienen que cumplir estos protocolos con los procedimientos, las sanciones y las penalidades correspondientes”.

Compartir vía:
Publicado en Noticias.