Senadora Ximena Rincón a Cambio21: Piñera no se la pudo y La Moneda renunció a gobernar. Ratifica su decisión de ser candidata presidencial

La senadora Ximena Rincón “está lanzada” en la campaña del Apruebo y de la Convención Constitucional. Y también de reojo, está mirando para el próximo año su campaña a la pre candidatura presidencial en la DC, en la centro izquierda y ella lo dice con convicción, “voy a estar en la papeleta de la votación para elegir Presidente/a de Chile”.
La senadora tiene certezas y dice que está habituada a las competencias electorales y asegura que es ella quién va a estar en la papeleta de la segunda vuelta de la elección presidencial.
Y es durisíma con Piñera y su Gobierno: “El Presidente Piñera no dejará un legado…Más bien una huella con el viaje a China con sus hijos, pasando por el alza del metro, la burlesca invitación a comprar flores, el proselitismo con las cajas de alimentos y la campaña contra el 10%”. Y añade:”Piñera y su equipo no se la pudo. Sigue cometiendo más y más errores. La oposición debe hacer un esfuerzo por los millones de chilenos y chilenas que no son escuchados por el gobierno de Lavín, Matthei, Desbordes y Kast”.
Entre sus múltiples actividades en su región del Maule, Valparaíso en el Congreso, en zoom políticos y de trabajo legislativo, conversó con Cambio21:
Senadora: El Gobierno sigue sin dar apoyos económicos claros para paliar la grave situación que viven los chilenos por la pandemia. ¿Qué piensa de esta falta de ayudas directas?
Creo que La Moneda renunció a gobernar. No tiene plan de Gobierno y sus propuestas políticas están muy relacionadas con la política del goteo. La prueba más clara, es que el gobierno y particularmente cuando un ministro humilla a las familias chilenas al señalar que no son una agencia de empleo. Una frase que define al gobierno de cuerpo entero. Demuestra su desconocimiento completo respecto del sufrimiento de las personas en nuestro país antes del 18 de octubre y en medio de la pandemia por el Covid-19.
Al final, el 10 por ciento del retiro de las AFP, ha sido lo más directo para apoyar a más de 10 millones de chilenos…pero es plata de ellos mismos…
El Gobierno y por tanto el Estado están al debe. Por lo mismo, tras el plebiscito de octubre, donde esperamos que el Apruebo y la Convención Constitucional triunfen, necesitamos forjar un compromiso unitario desde centro-izquierda para avanzar con el proceso constituyente e incluir en nuestra carta magna una reforma al sistema de pensiones que entregue dignidad y pensiones de calidad.
Sebastian Piñera y su equipo no se la pudo. Sigue cometiendo más y más errores. La oposición debe hacer un esfuerzo por los millones de chilenos y chilenas que no son escuchados por el gobierno de Lavín, Matthei, Desbordes y Kast.
Necesitamos que la Nueva Constitución recoja una mirada moderna donde todos y todas se sientan representados.
Usted apoyó desde el principio el retiro del 10 por ciento. ¿Lo volvería hacer si no hay solución a los problemas que tienen los chilenos?
Debemos trabajar para que las familias de clase media y los sectores más vulnerables del país se sientan representados, respaldados y protegidos. La política debe volver a conectar con las y los chilenos. Y el proyecto que permite un segundo retiro de fondos de pensiones es una posibilidad que se debe evaluar y discutir, pero no con la plata de los trabajadores o pensionados, hay muchos que retiraron todo lo que tenían y ya no tienen ahorros.
El Presidente Piñera no puede seguir mirando para el techo. Y debe articular una política de Estado que sea capaz de hacerse cargo de esto. La solución de la crisis la debe pagar el Estado y no los trabajadores.
El país tiene ahorros que debe gastar hoy, mañana puede ser muy tarde.
¿Cómo podrían recuperarse a futuro esos dineros del 10% que colocaron los chilenos para enfrentar la pandemia?
Se debe evaluar en su mérito una reforma o un royalty que permita al Estado cumplir con la Constitución y los chilenos y chilenas. Porque para gastos permanentes deben haber ingresos permanentes, que claramente no pueden venir del recorte presupuestario o la aniquilación de los programas que benefician a nuestros niños, niñas y adolescentes, nuestros adultos mayores, la cultura, o en definitiva, incluso, a las regiones.
Pero la verdad, hecho de menos conversar de que manera innovamos, como apoyamos el emprendimiento, como miramos las oportunidades que nos puede dar el territorio. No podemos seguir en la misma logica de siempre…¿Los impuestos? No son infinitos, para cobrarlos, debemos crear y no veo ninguna politica de apoyo a la creacion de valor! En las regiones no existe ninguna politica de apoyo y desarrollo… Asi no vamos a salir adelante!!!
Gobierno de Piñera
Varios dirigentes políticos han señalado que este, es el peor Gobierno que ha dirigido el país en décadas…¿Qué piensa usted?
El gobierno le falló a las familias chilenas de clase media, a los sectores mas vulnerados, a la sociedad en su conjunto. Este gobierno le ha fallado a la ciudadania, no tenía ninguna capacidad para enfrentar momentos complejos, claramente los títulos de Harvard no son suficientes, se necesita calle, se necesita empatía, se necesita algo sencillo pero fundamental, ¡ponerse en el lugar del otro!
Hoy estamos en medio de una crisis social, sanitaria, económica y política sin precedentes en nuestro país. Una crisis que destruyó la cohesión social, que destruyó empleos y generó una incertidumbre que los tiene sin respaldo ciudadano. En síntesis, Piñera, su coalición y el gobierno se transformaron en los padres de un país con desesperanza y sin horizonte.
¿Cuál es su opinión de la gestión del Presidente Piñera?
Insisto, Piñera, su coalición y el gobierno se transformaron en los padres de un país sin esperanza, sin sueños. Y a 18 meses del término del gobierno, Chile necesita volver a respirar, abrir las ventanas y las puertas, necesita volver a conversar sin polarización y pensar en el futuro sin que la autoridad gubernamental los trate como enemigos. La gestión de un Presidente se mide por el respeto y dignidad que le da a la institucionalidad de la Presidencia de la República. Y en ese plano, el Presidente Piñera no dejará un legado. Más bien una huella con el viaje a China con sus hijos, pasando por el alza del metro, la burlesca invitación a comprar flores, el proselitismo con las cajas de alimentos y la campaña contra el 10%. Chile debe tener presente que la administración del Presidente Piñera no supo como abordar la crisis social y mucho menos la sanitaria, todo ello nos tiene al borde de un impacto economico de proporciones nunca vistas. Sólo pido que la política reaccione. Como dijo Platón: “El precio de desentenderse de la política, es ser gobernado por los peores hombres”
Usted ya se ha planteado como pre candidata presidencial. ¿Qué debe hacer para llegar a la papeleta final a fines de 2021?
Como siempre escuchar a los chilenos y chilenas en terreno, no desde la comodidad de una oficina o un escritorio, y recorrer el pais. Las familias chilenas necesitan que conozcamos todas sus necesidades y los ayudemos en las buenas en las malas. Trabajar para que se desarrolle cada día más la democracia en el país. Respetar a los chilenos de clase media y de los sectores más vulnerables. Trabajar porque el apruebo logre ganar por amplio margen el 25 de octubre y que luego el proceso constituyente se concrete con respeto, probidad y transparencia. Estableciendo en el centro, derechos fundamentales como los DD.HH., el derecho a una pensión digna, el derecho a la salud, el derecho al agua y el derecho a la educación. En cada rincón de nuestro país tenemos relatos, experiencias, ejemplos a rescatar.
Usted dijo en una entrevista que “se ve entrando a La Moneda” como Presidenta: ¿Cómo se ve ingresando: Apoyada por una coalición de centro izquierda tipo Concertación o Nueva Mayoría u otra que habría que crear?
Primero hay que lograr que triunfe el apruebo y luego generar una Constitución que represente al país en su conjunto con justicia y cohesión social. Y trabajar por la unidad de la oposición, donde la primaria y el programa debe ser el primer paso. El tipo de coalición o el nombre de ella es pura ficción si no nos concentramos en el proceso constituyente y en generar paz social con políticas públicas que escuchen a las familias chilenas. Lo más relevante es el contenido, el sueño, lo que queremos para un país que es distinto, todos y todas debemos entender que este es un nuevo mundo y ¡Chile no está fuera de ese escenario!
Si fuese candidata presidencial ¿Incorporaría al PC, en su coalición?, ¿a algún RN más liberal?
Trabajaré con todos y todas los que quieran construir un país desarrollado, equitativo, con participación. En el que las mujeres y los niños sean parte central de nuestro relato.
En la DC ya se habla de tres pre candidatos presidenciales: Usted, el ex ministro Alberto Undurraga y el senador Francisco Huenchumilla. ¿Cómo se debe dirimir para saber quién será el o la candidato/a presidencial?
La democracia es el mejor mecanismo, por tanto, las primarias se deben concretar con los candidatos que físicamente estén presentes para hacer campaña. Es un mínimo de respeto por los chilenos y chilenos que necesitan que el centro político esté representado.
¿Podrá un candidato o candidata DC permear al electorado de la izquierda para que voten por usted o los otros dos pre candidatos? ¿Qué debe hacer?
Si la oposición quiere gobernar el único camino es la unidad. Y esa unidad se construye en base a más y más democracia. Escuchando a la ciudadanía como ocurrió con la ley del 10%. Y con un programa común. Pero primero es ganar con el apruebo y luego crear una nueva Constitución que nos de cohesión social.
Si usted ganase la primaria DC, ¿iría a otra primaria en la centro izquierda? o ¿iría directo a la elección presidencial donde la DC tiene mal apronte como lo fue en la anterior elección, en la primera vuelta?
Las primarias son el mecanismo y el programa la hoja de ruta. Vamos paso a paso con unidad. Porque no vaya a ser que esta vez, otros dentro de la oposición elijan el camino propio.
Si Daniel Jadue fuese el candidato del PC ¿Debería ir a una primaria con el o la candidata de los otros partidos de centro izquierda?
Voy a estar en la papeleta y ¡vamos a ganar!
¿Qué papel juega el Frente Amplio y su candidato o candidata? Recuerde que la vez anterior llegó a primera vuelta…
Si la oposición tiene vocación de gobierno y pretende mejorar la vida de los chilenos y chilenas debe trabajar en forma unitaria. De lo contrario, podría estar ayudando en forma indirecta para que la derecha vuelva al gobierno a pesar de todos los errores cometidos.
¿Qué sociedad debemos construir según su visión? algunos ya hablan de una social demócrata al estilo europeo…
En las primarias anteriores con Claudio Orrego, yo dije que aspiraba a un país con una social democracia, me dieron capotera, pasaron los años y todos quieren ser Social Demócratas!!!
Necesitamos cambiar el modelo, pero escuchando a las familias chilenas, con más democracia. No hay que guiarse por eslogans. Chile debe construir su modelo de sociedad que conecte a la política con la ciudadanía, con un Estado que ayude a los chilenos y chilenas sin letra chica.
“El perfil de Merkel me gusta bastante”
Usted conoce a Angela Merkel de Alemania, una DC más cargada al centro derecha. Si gobernase usted: ¿Le gustaría una sociedad parecida a una DC alemana donde el Estado juega un rol preponderante?
La sinergia que se genera entre el liderazgo y la austeridad de Angela Merkel me gusta mucho. Alemania es un país referente para la Union Europea y para el resto del mundo, que ha logrado respetar el medio ambiente y desconcentrar la economía. Obviamente el perfil de Merkel me gusta bastante.
Pero Chile necesita un modelo propio, porque nuestro país tiene características especiales. Su extenso territorio y la excesiva concentración del poder político y administrativo en Santiago es el primer elemento característico y que debemos cambiar rotundamente en este proceso constituyente, pero claro, es importante considerar liderazgos y fórmulas que en los actuales momentos de crisis son valorados por su coherencia y consistencia, donde el género femenino cumple un rol fundamental. Y que estan dando resultados de cara al siglo XXI.
Necesitamos entender que Chile necesita derrotar la inequidad y la concentracion excesiva.
Compartir vía:
Publicado en Noticias.