Presidenta del Senado Ximena Rincón acusó «un daño en la fe pública» por caso del Constituyente Rodrigo Rojas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Asimismo mencionó que los constituyentes se rigen por las mismas normas que el parlamento y «la única causal que podría hacer que cese en su cargo, es su incompatibilidad de salud».

Durante el fin de semana se dio a conocer la noticia sobre el Constituyente Rodrigo Rojas quien reveló que no padece de cáncer a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional argumentó que «desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico«.

Ante esta situación, durante la jornada de este martes, la actual presidenta del Senado, Ximena Rincón acusó «un daño en la fe pública«.

Explicó que, «ponemos en riesgo una institución que nos costó mucho constituir. El que hoy día estemos discutiendo en una instancia elegida por la ciudadanía una nueva Constitución no es algo que podamos arriesgar».

Agregó que «El estándar que la ciudadanía ha pedido durante mucho tiempo a quienes los representamos corre con la misma razón para las y los Constituyentes. Y eso tiene relación con lo que ha acontecido con Rojas Vade, el haber mentido para lograr un cargo en la constituyente».

En la misma línea señaló que se «abre además discusión al respecto de si su salud es o no compatible con el cargo y las consecuencias que esto trae».

Mencionó que los constituyentes se rigen por las mismas normas que el parlamento y «la única causal que podría hacer que cese en su cargo, es su incompatibilidad de salud». Sin embargo si esto llega a suceder dijo que existiría «un problema respecto del remplazo porque él no representa un partido político por lo tanto no hay una nominación del partido para quién sustituya el cupo y eso supondría que tendríamos que legislar para llenar el vacío».