Presidenta del Senado y gobernadores trabajan por más recursos e independencia financiera, previa discusión del presupuestos 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ximena Rincón sostuvo que la discusión presupuestaria es clave para avanzar y profundizar una verdadera descentralización.  “Necesitamos apoyar el trabajo de los jefes regionales desde diversos ámbitos y uno urgente de abordar son los recursos, por lo que concordamos una serie de acciones a realizar durante la tramitación del presupuesto para el próximo año”, aseguró la parlamentaria

La presidenta del Senado se reunió con agrupación de gobernadores regionales y señaló que “es indispensable que exista una coordinación permanente con los gobernadores y sus equipos, también durante la tramitación del proyecto. Se necesita una reactivación con dignidad que se inicie en regiones”.

La necesidad de incrementar recursos y entregar una mayor independencia financiera a los nuevos gobiernos regionales fueron las principales conclusiones del encuentro de coordinación que sostuvo la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, y los gobernadores regionales de cara a la discusión del presupuesto 2022.

“La discusión presupuestaria es clave para avanzar y profundizar una verdadera descentralización.  Necesitamos apoyar el trabajo de los jefes regionales desde diversos ámbitos y uno urgente de abordar son los recursos, por lo que concordamos una serie de acciones a realizar durante la tramitación del presupuesto para el próximo año”, aseguró la legisladora, quien también presiden la comisión de Hacienda del Senado.

En este sentido, la parlamentaria asumió el compromiso de incorporar en el presupuesto 2022 todas las glosas que sean necesarias para asegurar una mayor independencia, y una mayor disponibilidad de los recursos por parte de la máxima autoridad regional.

También se acordó solicitar antecedentes sobre la eliminación de los ítems desagregados en la partida del Ministerio del Interior de las diferentes regiones y sobre la ejecución de los fondos COVID en las regiones, ya que a julio de 2021, apenas tres regiones habían ejecutado parte de dichos recursos.

“Estamos preocupados por la reasignación de los recursos del ex intendente en la partida de gobierno interior. Queremos más transparencia sobre los recursos asignados a los delegados presenciales, pero sobre todo una transición más rápida para que estos recursos se asignen a los gobiernos regionales”, precisó la Senadora

Añadió que es indispensable que exista una coordinación permanente con los gobernadores y sus equipos, como ha existido antes de la tramitación del presupuesto, pero también durante la tramitación. 

“Si actuamos coordinadamente con los gobernadores regionales, los resultados se verán en la ley de presupuesto y también en el trámite de la iniciativa pendiente en la Comisión de Hacienda sobre la implementación de la nueva institucionalidad de los GORES. La promesa de mayores recursos para las regiones debe traducirse en más herramientas para los delegados presidenciales y no como una forma de someterse y supeditarse a lo que establezca el delegado presidencial y los jefes de servicio regionales”, recalcó la presidenta del Senado.

“Desde hoy, el Presupuesto de la Nación debe hacerse con las regiones y sus representantes electos democráticamente.  Ahora es más que necesario, pues requerimos un presupuesto 2022 que permita una reactivación con dignidad. Y precisamente, esta reactivación se concreta mediante la ejecución de programas en las regiones”, concluyó.