Presidenta del Senado y presidenta de Mixta, Ximena Rincón por presupuesto 2022: “Una Reactivación con Dignidad es nuestro Compromiso”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
“Es en este momento nos jugamos la reconciliación entre la política y la ciudadanía, lo que es clave para superar la grave crisis por la que atraviesan las instituciones. Desde la comisión especial mixta de Presupuesto y desde el Congreso, comprometemos una agenda legislativa para avanzar en más dignidad para todas y todos”.

En el marco del inicio del debate en la comisión especial mixta de Presupuesto, la presidenta de la instancia legislativa y presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que “es fundamental pensar el futuro con enorme responsabilidad, valentía y claridad, escuchando y valorando lo aprendido con el estallido social y la pandemia, porque con unidad nos ponemos de pie”.

“Avanzaremos en todas las tareas de Estado que beneficien a las chilenas y los chilenos, especialmente, a los sectores más postergados de nuestra sociedad, a las familias como núcleo fundamental de nuestra sociedad, así también como a las pequeñas y medianas empresas. El ciclo político no puede generar incertidumbre en la ciudadanía. Por ello, el primer gran paso, es impulsar una reactivación con dignidad”, afirmó la presidenta de la comisión especial Mixta de Presupuesto.

Además, Ximena Rincón aclaró que se necesita que “prime la unidad y el interés común de la Nación en pos de reactivar nuestro país después de la pandemia, pero no cualquier tipo de Reactivación, sino con un fuerte énfasis en la reactivación económica con dignidad”.

“Esta dignidad podemos consagrarla al hacernos cargo de la recuperación del empleo femenino. Hemos visto cómo la pandemia ha significado un retroceso en 10 años en el campo laboral de las mujeres, por lo mismo, es un imperativo para éste Gobierno y para el que venga, implementar políticas públicas que promuevan la reincorporación de las mujeres al mundo del trabajo”, precisó la parlamentaria.

De igual manera, la legisladora indicó que “el desafío y la invitación a la reflexión es que ambas líneas de trabajo vayan siempre juntas. Vale decir, reactivación económica digna y un trabajo decente siempre deben caminar de la mano”.

Asimismo, Ximena Rincón añadió que se debe “construir una fuente laboral más amigable con las necesidades de las personas, donde se pueda conciliar de buena manera la vida laboral con la vida personal o familiar”.

“Pero cada uno de estos pasos, deben estar relacionados con el futuro, vale decir, el nuevo gobierno, la implementación de la nueva constitución, el respeto de las instituciones y un trabajo exhaustivo que nos permita obtener gobernabilidad y cohesión social. Desde esa perspectiva, no da lo mismo quien gobierne y no da lo mismo que tipo de Constitución tenemos. El país merece un gobierno sin improvisaciones, que dé gobernabilidad y paz social, y que considere entre sus prioridades una reactivación económica con dignidad”, concluyó»

DATOS GENERALES DE PRESUPUESTO 2022

-Presupuesto 2022 es de USD 82.135 millones (+3,7%). Gasto general cae en -22,5%.

-Bajan las iniciativas de inversión en un 18,7% equivalente a 833.000 millones de pesos.

-Se elimina el FONDO DE EMERGENCIA TRANSITORIO (FET) en casi todas las partidas con un total de $1 billón de pesos, equivalente una baja de un 25%, sin dar gradualidad en aquellas partidas en donde debe haber reactivación (trabajo, economía).

-Estimamos que un retiro tan drástico de los incentivos fiscales podría llevar un enfriamiento del dinamismo de la economía. Esperábamos un incremento de inversión de al menos el 15%.

-Nos vemos claridad en fondos de contingencia para un eventual rebrote (DIPRES indica que son USD 4.303 millones equivalente al 6% del presupuesto 2022) y para enfrentar de verdad la reactivación económica. De dichos fondos transitorios que se conservan apenas el 15% va a empleo.

-Fondo de libre disposición para próximo Gobierno es de USD 700 millones, insuficiente ante posibles rebrotes y necesidad de flexibilidad para abordar la reactivación post pandemia.