Senadora Ximena Rincón reconoce vocación pública de la UACh

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La parlamentaria visitó la Región de Los Ríos en el marco de su trabajo legislativo y participó también en un foro sobre el proceso constituyente.

De paso por la Región de Los Ríos e invitada por el Consejo Regional a participar de un foro relativo al proceso constituyente actualmente en curso, la senadora Ximena Rincón se reunió con el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, para analizar algunos temas relevantes de la agenda nacional y la forma en que la UACh y sus capacidades pueden aportar en ese sentido.

Del encuentro participaron, además, el consejero regional Héctor Pacheco, quien preside la Comisión de Régimen del cuerpo colegiado, la Prorrectora de la UACh, Prof. Sandra Bucarey, y el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga.

“Me parece muy relevante poder conocer la mirada, la opinión y las preocupaciones que tiene la Universidad, esto es importante”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que se ha puesto a disposición de la UACh para colaborar desde su rol en el Senado y como integrante de la Comisión de Hacienda “en todo lo que viene en materia de recursos, discusión presupuestaria, porque creo que tenemos que entender que la educación, las universidades, son fundamentales para el desarrollo del país y no podemos seguir haciendo distinciones cuando hay una clara vocación pública en las universidades” y que “esta Universidad –la UACh– tiene vocación pública”.

A su turno, el consejero regional Héctor Pacheco planteó su intención de reactivar con las nuevas autoridades universitarias el convenio suscrito por la UACh, el Consejo Regional de Los Ríos y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), cuyas actividades habían quedado suspendidas debido a las restricciones propias de la pandemia.

“Estamos muy agradecidos de que el Rector haya podido recibirnos junto a nuestra senadora y esperamos poder trabajar en conjunto todos los temas, tanto regionales como a nivel nacional para apoyar a las universidades regionales”, sostuvo Pacheco.

Finalmente, el Rector Dr. Hans Richter explicó que, dado que se aproximan discusiones como la del Presupuesto 2023, el debate abierto en torno a los límites de lo público y el cierre del proceso constituyente, es importante acercar posiciones con distintas autoridades y representantes.

De ahí que la autoridad calificara como un “grave error conceptual” el que se desacredite a proyectos universitarios cuya propiedad no sea del Estado, dada la contribución que hacen instituciones como la Universidad Austral de Chile y otras de características similares, incluso desde antes de la fundación del Consejo de Rectores.

Asimismo, el Rector Richter aseguró que hay muchas coincidencias con la senadora Rincón en esta materia.

Y finalizó: “Son buenas noticias, porque si nuestros legisladores tienen total claridad conceptual respecto de esta discusión que se ha abierto en el país en torno al sistema universitario, eso da bastantes grados de tranquilidad. Obviamente, ella no es la única integrante del Senado o de la Cámara de Diputados que comparte nuestra visión. Tener aliados en cuanto al marco conceptual y la mirada país en el Senado y la Cámara de Diputados para nosotros como Universidad es muy importante porque, en el fondo, los legisladores también definen la proyección futura del sistema nacional universitario”.