
Senadores Demócratas presentan proyecto que establece muerte cívica y devolución de dinero a personas que hicieron uso fraudulento de licencias médicas
Senadores Demócratas presentan proyecto que establece muerte cívica y devolución de dinero a personas que hicieron uso fraudulento de licencias médicas
Durante la jornada de este miércoles desde el Congreso Nacional de Valparaíso, los senadores Demócratas , Ximena Rincón y Matías Walker, presentaron un proyecto de ley que establece la devolución de los dineros, la desvinculación inmediata e inhabilita de ejercer cargos públicos a personas que utilizaron licencias falsas fraudulentamente.
Al respecto, la candidata presidencial de Demócratas, Ximena Rincón, explicó que “esta iniciativa viene en respuesta a lo que el país ha conocido (…) Esas personas no pueden pertenecer al estado y deben responder por lo que hicieron”
“El proyecto corre para sectores del sector público y privado. Las personas que cometieron este fraude tienen que ser desvinculadas del Estado. Lo segundo es que tienen que devolver los recursos al Estado en un plazo de 30 días, o de lo contrario se le descontará de su liquidación de declaración de renta”, detalló la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado.
Por su parte, el senador Matíás Walker, sostuvo que “hemos insistido como Demócratas que no basta la renuncia de los funcionarios públicos. Deben perseguirse vía sumarios su responsabilidad administrativa”.
De acuerdo a la iniciativa no se libera al infractor de la obligación de restitución de los subsidios percibidos indebidamente con ocasión del período del uso irregular de la licencia médica.
“En caso de no efectuarse dicha restitución dentro del plazo de treinta días hábiles contado desde la notificación del cese de funcione (…) el monto adeudado será imputado en la liquidación correspondiente a la declaración anual de impuestos del año tributario inmediatamente siguiente”, se detalla en el escrito firmado por Walker y Rincón.
En el documento los legisladores enfatizan en que “resulta indispensable establecer mecanismos legales eficaces para garantizar la restitución de los montos indebidamente percibidos por quienes, amparándose en una licencia médica, vulneraron las condiciones que habilitan el goce del subsidio o remuneración correspondiente”.
Además, el proyecto incluirá desvinculación inmediata e inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Quienes sean sancionados conforme a esta ley quedarán inhabilitados de manera perpetua para ejercer cualquier cargo o función pública, sea en planta, contrata, honorarios o designación directa, en cualquiera de los órganos del Estado”, se indica en el documento.